Un menor apetito por activos de riesgo volvió a colocar al dólar estadounidense en terreno de ganancias y colocó al peso mexicano como la tercera divisa de economías emergentes con más retrocesos este martes.
Los datos de cierre del Banco de México (Banxico) indican que la moneda mexicana tuvo una depreciación de 0.88 por ciento o 14.76 centavos, comparado con su cierre de ayer. Por ello, el tipo de cambio se ubicó en las 16.95 unidades por dólar.
“La divisa mexicana se vio afectada por el fortalecimiento que presenta el dólar, además de que el reporte de inflación de diciembre en México mostró resultados mixtos. Pues, la general anual aumentó, pero la subyacente disminuyó”, indicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico en Monex.
¿Cómo cotiza el dólar este 9 de enero?
En ventanillas bancarias, el dólar se cotiza en 17.41 pesos por cada billete verde, de acuerdo con las cifras publicadas por Citibanamex.
Por su parte, el índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas, presentó un aumento de 0.32 por ciento, para situarse alrededor de los 102.53 puntos.
De igual manera el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), que alcanzó las mil 225.95 unidades, obtuvo un incremento de 0.33 por ciento.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.01 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se coloca en un nivel de 9.42 por ciento.
Entre otras moneda que también reportaron retroceso se encuentra el peso colombiano con 1.57 por ciento, peso chileno 1.40 por ciento, real brasileño 0.67 por ciento, peso filipino 0.60 por ciento, forínt húngaro 0.57 por ciento, corona checa 0.44 por ciento, zloty polaco 0.42 por ciento, sol peruano 0.31 por ciento, por mencionar algunas.