La volatilidad continuó permeando la última jornada de la semana en Wall Street, a medida que los participantes del mercado centraron su atención en el inicio de la temporada de reportes corporativos, la cual comenzó con los grandes bancos estadounidenses.
Los principales índices accionarios en Estados Unidos cerraron la sesión de forma mixta. El Dow Jones registró una caída de 0.31 por ciento, para ubicarse en los 37 mil 592.98 puntos; el S&P 500 ganó 0.08 por ciento, para situarse en las 4 mil 783.83 unidades; mientras que el Nasdaq tuvo un avance de 0.02 por ciento y se posicionó en 14 mil 972.76 enteros.
“El mercado ha tendido a funcionar con cualquier dato que se ajuste a la narrativa de ’la caída de inflación significa tasas de interés más bajas’, pero veremos si esa historia choca con la realidad de un mercado que ya ha descontado múltiples recortes de tasas”, indicó Chris Larkin de E*Trade en Morgan Stanley.
Además, las bajas de este viernes fueron lideradas por una caída de 8.97 por ciento, registrado por las acciones de Delta Airlines tras alejarse de su objetivo de ganancias para 2024 debido a las presiones por los altos costos operativos, misma razón por la que los papeles de Wells Fargo perdieron 3.34 por ciento ya que parte de sus costos se debieron a la reposición de su fondo de depósitos luego de las quiebras bancarias que se reportaron el año pasado, esto de acuerdo con los reportes trimestrales de dichas emisoras.
Por su parte, los que sí registraron variaciones positivas en su totalidad fueron los índices bursátiles de Europa, donde los mayores avances los obtuvieron el CAC 40 en Francia con 1.05 por ciento más en los 7 mil 465.14 enteros, seguido por un alza de 0.95 por ciento para el DAX en Alemania que se situó en los 16 mil 704.56 puntos.
En el mercado petrolero los disturbios en la producción de crudo impulsaron los precios 1.30 por ciento para el West Texas Intermediate (WTI) que se colocó en los 72.81 dólares por barril y el Brent sumó 1.10 por ciento en los 78.42 dólares por unidad, ante los ataques militares por parte de Reino Unido y Estados Unidos contra zonas controladas por los hutíes en Yemen, donde murieron al menos cinco personas.
¿Cómo cerró la Bolsa Mexicana de Valores este 12 de enero?
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este viernes la ganancia de 0.3 por ciento en su principal indicador para ubicarse en las 55 mil 607.07 unidades, cerrando con un retroceso semanal del 1 por ciento pese a su tercera sesión consecutiva en positivo.
”En México, el ‘Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV cerró la segunda semana del año con una pérdida de 1 por ciento”, comentó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
La especialista destacó que, al interior del IPC, 24 de las 35 emisoras mostraron pérdidas, destacando: Televisa, Grupo Aeroportuario del Centro, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo México, Grupo Carso, Gruma, GCC, Banregio, Becle y Volaris.
Solo en la jornada de este viernes, las acciones que componen el IPC tuvieron un comportamiento mixto, donde solo 17 de las 35 empresas que integran el índice tuvieron avances, lideradas por la empresa Megacable.
Con el avance del día, el índice registra un retroceso de 3.1 por ciento en lo que va del año y un 3.68 por ciento lejos de su máximo histórico de 57 mil 732.81 puntos, alcanzado el 18 de diciembre de 2023.
En 2023, el IPC cerró con una ganancia acumulada del 18.41 por ciento, la mayor desde el 2021.
Con información de EFE.