Los mercados accionarios en el mundo operaron sin la referencia de Wall Street en el inicio de esta semana debido al feriado por la conmemoración a Martin Luther King. Sin embargo, la mayoría de los índices globales finalizaron con retrocesos ante opiniones divididas por parte de formuladores de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
Los comentarios divergentes de los funcionarios se dieron en Davos, Suiza, donde asistieron banqueros centrales al Foro Económico Mundial. Robrt Holzman, miembro del consejo de gobierno del BCE, dijo que, “la amenaza geopolítica ha aumentado porque lo que hemos visto hasta ahora por parte de los hautíes creo que no es el final, podría ser la apertura de algo mucho más amplio que afectará al Canal de Suez y aumentará los precios allí. No deberíamos apostar en absoluto por el recorte de tipos para 2024″.
Por su parte, Joachim Nagel, miembro del consejo de gobierno del BCE, consideró que el verano podría ser el momento apropiado para discutir si el crecimiento y la inflación se han debilitado lo suficiente como para flexibilizar la política.
El índice accionario CAC 40 en Francia lideró las bajas de la región con 0.72 por ciento, en los 7 mil 411.68. enteros, le siguió el DAX en Alemania con 0.49 por ciento menos en las 16 mil 622.22 unidades y para el caso del FTSE MIB en Italia el descenso fue de 0.47 por ciento con 30 mil 327.72 puntos.
Las bajas llegaron hasta el mercado local donde el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, cedió 0.19 por ciento al situarse alrededor de los 55 mil 501.11 enteros, mientras que el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores restó 0.22 por ciento con mil 145.45 puntos.
En tanto, los precios del petróleo retrocedieron de manera moderada. El West Texas Intermediate (WTI) perdió 0.25 por ciento en los 72.50 dólares por barril y el referencial Brent reportó una variación de 0.28 por ciento menos en los 78.07 billetes verdes por unidad. Esto a pesar de que continúan los ataques a buques mercantes en el Mar Rojo.