Mercados

Peso ‘se ahorca’ en lunes: Cierra con depreciación y se ubica en 16.89 unidades por dólar

La moneda mexicana cerró la jornada de este lunes con una depreciación en un día con pocas referencias en los mercados.

Así cotizó el peso mexicano frente al dólar en los mercados este lunes 15 de enero. (Fotoarte El Financiero)

El peso mexicano inició una semana con pocas referencias económicas a seguir por los mercados financieros, además, el nivel de operaciones es mucho menor debido a la falta de cotizaciones en Estados Unidos, ya que no se registraron movimientos por el feriado de Martin Luther King.

Los datos del Banco de México (Banxico) determinaron que el tipo de cambio se colocó en los 16.8907 pesos por billete verde, lo que representa una depreciación de 0.17 por ciento o 2.91 centavos, comparado con su último dato de cierre.

“Hoy en Davos, Suiza comienza el Foro Económico Mundial y los comentarios de los banqueros centrales podrían propiciar movimientos en el tipo de cambio”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.

Para el índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas, se observó un avance de 0.19 por ciento, para situarse alrededor de los 102.63 puntos.


Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), operó en las mil 227.08 unidades y obtuvo un aumento de 0.19 por ciento.

En tanto, según cifras de Citibanamex, en ventanillas bancarias el precio del billete verde es de 17.32 pesos cada uno.

¿Qué monedas se depreciaron este lunes frente al dólar?

Entre otras divisas que también perdieron terreno se encuentra el ringgit malayo con 0.49 por ciento, won surcoreano 0.48 por ciento, dólar taiwanés 0.31 por ciento, zloty polaco 0.28 por ciento, rona checa 0.27 por ciento, real brasileño 0.25 por ciento, peso chileno 0.24 por ciento, peso argentino 0.20 por ciento, por mencionar algunas.

En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 9.25 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.99 por ciento.


También lee: