Mercados

Peso se lleva el primer lugar mundial... en depreciación; cierra este martes en 17.18 unidades

Diversos eventos mundiales le han afectado al peso en el comienzo de esta semana, en la que ya suma dos jornadas consecutivas en retroceso contra el dólar.

Así se cotizó el peso mexicano contra el dólar en los mercados durante este martes 16 de enero. (Fotoarte El Financiero)

El peso mexicano lideró las pérdidas dentro del mercado de divisas emergentes, ante un aumento en la aversión al riesgo que responde a una combinación de factores, entre los que se encuentra el incremento en las tensiones geopolíticas en el Mar Rojo, incluido el triunfo contundente de Donald Trump en la primera contienda presidencial republicana estadounidense de 2024 en Iowa, además de la incertidumbre sobre el futuro de la política monetaria.

Luego de romper una racha de siete sesiones consecutivas cotizando por debajo de las 17 unidades, los datos del Banco de México (Banxico) indicaron que el tipo de cambio se ubicó en un nivel de 17.1874 pesos por billete verde, lo que representa una depreciación de 1.76 por ciento o 29.67 centavos, respecto a su último cierre.

El índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, alcanzó su nivel más alto desde diciembre luego de que se colocó en los 103.35 puntos pues avanzó 0.93 por ciento.

En cuanto al índice dólar de Bloomberg (bbdxy) este también mostró un avance de 0.82 por ciento, en los mil 237.0 puntos.


En ventanillas bancarias, el dólar ya se vende en un precio de 17.60 pesos cada uno, de acuerdo con los datos reportados por Citibanamex.

¿Qué monedas también se depreciaron frente al dólar?

Otras divisas que retrocedieron en la sesión fueron el rand sudafricano con 1.50 por ciento, peso chileno 1.47 por ciento, zloty polaco 1.26 por ciento, real brasileño 1.21 por ciento, bath tailandés 1.19 por ciento, peso colombiano 0.92 por ciento, forínt húngaro 0.91 por ciento, por mencionar algunas.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.02 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.26 por ciento.

También lee: