La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este viernes 0.69 por ciento en su principal indicador, hasta llegar a 58 mil 226.77 unidades, con lo que se anotó un nuevo máximo histórico por segundo día consecutivo, porcentaje que lo impulsó a cerrar la semana con una ganancia del 2.4 por ciento.
El registro previo ocurrió un día antes cuando alcanzó 57 mil 828.08 puntos.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV “cerró la semana con una ganancia del 2.4 por ciento, tras indicadores positivos en Estados Unidos y ligó dos semanas consecutivas de ganancias por primera vez en el año”, comentó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
Por su parte, el director de Análisis Económico en grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, dijo que el índice mexicano “mantiene la tendencia positiva observada en sus pares estadounidenses con lo que concluyó la semana en un nuevo máximo histórico”.
Explicó que durante la sesión, 19 de las 35 principales empresas que integran el índice mostraron avances en sus precios.
Covarrubias indicó que la siguiente semana, los inversionistas estarán atentos a la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), así como a la publicación del dato de inflación de enero.
Con los movimientos observados en la semana, el mercado mexicano acumula una ganancia del 1.46 por ciento en lo que va del 2024.
En la jornada, el peso se depreció 0.29 por ciento frente al dólar, al cotizar a 17.14 unidades por billete verde, luego de cotizar 17.09 al cierre de la jornada anterior, según datos del Banco de México.
El IPC cerró la sesión en 58 mil 226.77 unidades, con una ganancia de 398.69 puntos y una variación positiva de 0.69 por ciento frente a la jornada previa.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 206.5 millones de títulos por un importe de 14.060,9 millones de pesos (unos 820.3 millones de dólares).
De las 529 firmas que cotizaron en la jornada, 278 terminaron con sus precios al alza, 218 tuvieron pérdidas y 33 cerraron sin cambios.
Los títulos con mayor variación al alza fueron de la compañía de bebidas no alcohólicas Coca Cola Femsa (KOF UBL), con el 5,32 %; de la firma de construcción e infraestructura Operadora de Sites Mexicanos (SITES1 A-1), con el 4,23 %, y del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP B), con el 3,66 %.
En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la minera Industrias Peñoles (Peñoles), con el -3,56 %; de la empresa de telecomunicaciones Megacable Holdings (MEGA CPO), con el -3,45 %, y de la firma de construcción e infraestructura Sitios Latinoamérica (LASITE B-1), con el -2,83 %.
En la jornada, tres de los cuatro sectores avanzaron; el industrial (1,44 %), el financiero (0,37 %) y el consumo frecuente (0,32 %), y uno retrocedió; el de los materiales (-0,35 %).
Wall Street ‘va para arriba’
La última jornada de la semana, los indicadores de Wall Street finalizaron con pizarras en verde.
Dos de los principales índices de renta variable en Wall Street cerraron en máximos históricos, a pesar de un reporte de empleo que sigue reflejando un mercado laboral sólido en Estados Unidos y mientras los inversores continúan valorando los recientes informes corporativos de algunos megacapitales.
El Nasdaq terminó con un avance de 1.74 por ciento, en los 15 mil 628.95 enteros, el S&P 500 ganó 1.07 por ciento con 4 mil 958.61 puntos y el índice industrial Dow Jones subió 0.35 por ciento con 38 mil 654.42 unidades.
Este viernes fue imposible de ignorar el incremento en el precio de las acciones de la compañía de redes sociales, Meta Platforms, las cuales reportaron su mejor jornada en un año, tras finalizar con un alza de 20.32 por ciento más, luego de presentar ganancias trimestrales y perspectivas que superaron con creces las expectativas de Wall Street.
Pasando al continente europeo, aquí los índices accionarios que reportaron los mayores aumentos esta sesión fueron el IBEX 35 en España con 0.48 por ciento, seguido por un avance de 0.35 por ciento por parte del DAX en Alemania.