Mercados

Bolsa Mexicana cierra ‘entusiasmada’ pese a día feriado en EU

El principal indicador de la BMV obtuvo ganancias del 0.63 por ciento, al cierre de la sesión de este lunes.

Así operan los mercados accionarios en México este 19 de febrero. (Shutterstock)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó, este lunes 19 de febrero, un avance del 0.63 por ciento, en su principal indicador, hasta llegar a 57 mil 490.05 unidades, en una jornada con poco volumen de operación debido a que los mercados de Estados Unidos cerraron por día feriado.

El director de Análisis Económico en grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, dijo que el IPC “regresó a terreno positivo en una jornada con poco volumen de operación” y destacó que al interior del índice, 23 de las 35 principales empresa que lo integran, operaron con ganancias.

Las compañías más ganadoras de la sesión fueron Coca Cola Femsa con 3.87 por ciento más, seguida por Grupo Cementos Chihuahua y Megacable que también avanzaron 3.35 y 2.30 por ciento, cada una.

Además, para el martes y a través de la BMV, se espera que el Club América y el Estadio Azteca, comiencen a emitir Certificados de Participación Ordinaria, a través de Ollamani, compañía encargada de operar estos negocios escindidos de Grupo Televisa, la cual, colocará 340 mil 621 millones de títulos con un valor de 2.59 pesos cada una.


De igual manera, el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores finalizó con una variación positiva equivalente a 0.64 por ciento, luego de situarse en los mil 186.38 enteros.

Covarrubias adelantó que, durante la semana, seguirá la actividad de reportes corporativos locales y en el ámbito económico se conocerán las minutas de política monetaria del Banco de México el 22 de febrero, así como el dato de inflación, el crecimiento económico y por último la publicación de las cifras de inversión extranjera este viernes.

Wall Street ‘duerme’ por día feriado

El volumen de transacciones dentro del Wall Street fue escaso en este inicio de semana, ya que no se registraron operaciones en Estados Unidos, por el feriado del día de los presidentes.

Pero empezando del otro lado del mundo, luego de haber permanecido cerrado toda la semana previa por las celebraciones del año nuevo, las negociaciones en China registraron un aumento de 1.56 por ciento a través del Shanghai Composite que se colocó en los 2 mil 910.54 enteros, después de que el banco central de este país mantuvo estable su tasa de interés de mediano plazo. Y en contraste, pero también en Asia, el Hang Seng en Hong Kong obtuvo un descenso de 1.13 por ciento, en las 16 mil 155.61 unidades.


Los precios del petróleo terminaron con saldos mixtos, pues para el West Texas Intermediate (WTI) se reportó un incremento de 0.13 por ciento en los 79.29 dólares por barril, mientras que el referencial Brent bajó 0.17 por ciento, cotizando en los 83.33 billetes verdes por unidad. Esto a medida que las persistentes tensiones geopolíticas contrarrestaron las preocupaciones sobre las perspectivas de la demanda.

-Con información de EFE.

También lee: