El Club América y el Estadio Azteca comenzarán a emitir Certificados de Participación Ordinaria (CPO´s) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a partir del próximo martes 20 de febrero a través de la empresa Ollamani, que colocará 340 mil 621 millones de acciones con un valor de 2.59 pesos cada una.
La nueva emisora no realizará una Oferta Pública Inicial (OPI) debido a que la emisión es el resultado de la escisión de otros negocios de Grupo Televisa, por lo que optará por emitir CPO´s que se repartirán entre los accionistas de la empresa propiedad de Emilio Azcárraga
“Las acciones y CPO’s que se emitan por la compañía serán entregados a los mismos accionistas en la misma proporción accionaria que tengan en Grupo Televisa”, detalló la empresa.
Sin embargo, el folleto informativo preliminar publicado por Grupo Televisa en la Bolsa Mexicana de Valores indica que los accionistas podrán vender los certificados bursátiles una vez que Ollamani entre al mercado.
“Las acciones y los certificados de participación ordinaria (CPOs) podrán ser adquiridos por personas físicas o morales de nacionalidad mexicana o extranjera, cuando su régimen de inversión lo prevea”, explica el documento.
La nueva empresa de Grupo Televisa cotizará de manera independiente en la Bolsa y tendrá bajo su control el segmento de Otros Negocios, que incluye a:
- Club América.
- Estadio Azteca.
- Juegos y sorteos.
- Las publicaciones de TVyNovelas, Vanidades, Caras, Cocina Fácil, Tú, Soccer Manía, entre otras.
Emilio Azcárraga va por control de las acciones del América
En el folleto informativo, el empresario mexicano Emilio Azcárraga Jean aseguró que buscará comprar la participación de otros accionistas.
“El señor Emilio Fernando Azcárraga Jean informó a la compañía su intención de potencialmente adquirir CPO de la compañía una vez que los mismos sean distribuidos entre el gran público inversionista y coticen en la BMV. La compañía no puede asegurar el efecto que tenga dicha adquisición en el precio de cotización”, señaló.
El objetivo de esta compra es que Emilio Azcárraga conserve la facultad de ejercer su derecho de preferencia para suscribir una cantidad suficiente de las nuevas acciones de la serie A que le permitan mantener buena parte del control de Ollamani.
Actualmente, el Club América cuenta con una base de más de 30 millones de aficionados en México, y más de 10 millones de aficionados en Estados Unidos. Los partidos en los que participa cuentan con una audiencia promedio de 8.1 millones, cifra mayor que sus competidores más cercanos en México y EU.
Además, el folleto detalla que los ingresos del segmento de futbol generaron mil 904 millones de pesos entre enero y septiembre de 2023 para Grupo Televisa, monto que representó 42.4 por ciento de los ingresos consolidados del gigante de medios.