El peso mexicano inició la semana mostrando avances marginales frente al dólar, en una sesión que estuvo caracterizada por un bajo nivel de liquidez dentro de los mercados financieros, ya que no se registraron operaciones en Estados Unidos, por el feriado del día de los presidentes.
Los datos de cierre de jornada reportados por el Banco de México (Banxico) determinaron que el tipo de cambio se situó en un nivel de 17.0419 pesos por dólar, lo que representó una apreciación mínima de 0.04 por ciento o 0.71 centavos, respecto a su último cierre.
“Desde un enfoque técnico, sigue consolidándose en el canal entre 17.00 y 17.10 pesos por dólar. Se ha observado cautela en la cotización del tipo de cambio, siguiendo de cerca las noticias relacionadas con la inflación en Estados Unidos y los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.
Mientras tanto, el índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas principales, reportó una baja de 0.03 por ciento, al colocarse en las 104.26 unidades.
Del mismo modo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) registró un descenso de 0.01 por ciento, luego de colocarse en los mil 243.99 enteros.
La moneda norteamericana se vende en ventanillas bancarias por debajo de las 18 unidades en 17.52 pesos por dólar, de acuerdo con los datos reportados por Citibanamex.
¿Qué monedas se depreciaron frente al dólar?
Entre las divisas más depreciadas se encontró el rand sudafricano con 0.41 por ciento, seguido por el peso argentino con 0.19 por ciento, peso filipino 0.18 por ciento, corona checa 0.17 por ciento, rublo ruso 0.16 por ciento, ringgit malayo 0.16 por ciento, dólar taiwanés 0.13 por ciento, peso colombiano 0.11 por ciento, por mencionar algunas.
En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 9.64 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 4.31 por ciento.