Tras el último reporte de inflación para la economía estadounidense, el cual salió en línea con lo estimado, el peso mexicano recuperó parte del terreno perdido en la sesión anterior, con lo que consiguió ubicarse como la divisa de economías emergentes más apreciada en el mes.
De acuerdo con los datos reportados por el Banco de México (Banxico), la moneda mexicana tuvo una apreciación de 0.33 por ciento o 5.73 centavos, respecto a su cierre previo. Con ello, el tipo de cambio se ubicó en 17.05 pesos por dólar este jueves.
En su balance mensual, la divisa mexicana acumuló una ganancia de 0.46 por ciento, o 7.93 centavos.
“Desde la perspectiva del análisis técnico se observa un escenario positivo para el peso, ya que cotiza cerca de la media móvil de 50 días, que se sitúa en 17.06. La tendencia de posible recuperación es confirmada por el Índice de Fuerza Relativa (RSI) que se mantiene por debajo de la línea media de 50, manteniendo a los vendedores con la esperanza de volver a tocar el nivel psicológico de 17.00 unidades por dólar”, indican analistas de OctaFX.
Así cotiza el dólar este 29 de febrero
En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 17.51 pesos por billete verde, según datos de Citibanamex.
Para el índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas de economías desarrolladas, se observó un incremento de 0.18 por ciento, para situarse alrededor de los 104.16 puntos.
Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), operó en las mil 244.10 unidades al obtener un aumento de 0.05 por ciento.
Por su parte, en el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 9.54 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 4.23 por ciento.
Sin embargo, durante el segundo mes del año, la mayoría de las divisas de economías emergentes finalizaron en terreno de pérdidas, empezando por el peso chileno con 3.87 por ciento, seguida por la lira turca con 2.87 por ciento, rand sudafricano 2.362 por ciento, forínt húngaro 2.44 por ciento, corona checa 2.15 por ciento, peso argentino 1.90 por ciento, por mencionar algunas.