En la penúltima jornada de la semana el apetito por activos de riesgo dejó saldos positivos para la mayoría de los índices accionarios a nivel global, a pesar de que los inversionistas continúan asimilando las últimas decisiones de política monetaria emitidas por diferentes bancos centrales.
El índice industrial Dow Jones subió 0.68 por ciento, en los 39 mil 781.37 enteros, le siguió el S&P 500 con 0.32 por ciento más, en los 5 mil 241.53 puntos, mientras que el Nasdaq que se colocó en las 16 mil 401.84 unidades sumó 0.68 por ciento.
“No debería sorprender que los activos de riesgo sigan al alza. El ciclo de subidas de tipos en 2022 y 2023 ha hecho poco para impactar negativamente a la economía estadounidense en general. Además la trayectoria futura de la Reserva Federal dice que es una cuestión binaria o cortan o no lo hacen”, dijo a Bloomberg Max Kettner, estratega en jefe de activos múltiples en HSBC.
En Europa los balances de la sesión fueron positivos y liderados por el FTSE 100 en Londres, ya que luego de la decisión del banco de Inglaterra de mantener los costos de endeudamiento sin cambios, cerró con un alza de 1.88 por ciento, siendo este su mayor avance en una jornada desde septiembre del año anterior.
Las negociaciones locales fluctuaron entre pérdidas y ganancias que finalmente arrojaron saldos mixtos, ya que el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores apenas avanzó 0.07 por ciento, en los 56 mil 657.44 enteros, mientras que el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores terminó con una baja marginal, en un nivel de mil 168.79 unidades.
Precios del petróleo
En el mercado internacional de petróleo, ambos contratos presentaron descensos, el West Texas Intermediate (WTI) cedió 0.25 por ciento, en los 81.07 billetes verdes por unidad, mientras que el referencial Brent bajó 0.49 por ciento, en los 85.53 dólares por unidad, a medida que el mercado sigue evaluando las restricciones por el lado de la oferta, así como los niveles actuales de demanda.