El peso mexicano inició la semana con el pie izquierdo frente al dólar, mientras sube la tensión por el conflicto en Medio Oriente a raíz de la guerra de Israel en Gaza, que ha escalado luego de un ataque israelí en una embajada de Irán y la respuesta iraní.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana registró una depreciación de 0.42 por ciento, o 7 centavos, para cotizar en 16.72 unidades por dólar este lunes.
Con este tropiezo, la moneda nacional ligó dos sesiones de pérdidas frente a la divisa estadounidense y además es el nivel más alto desde el 22 de marzo, cuando cotizó en 16.7668 unidades.
La caída del peso se da en medio de las tensiones del fin de semana en Medio Oriente, lo cual provoca cierta fortaleza del dólar a nivel global, pero también por el dato de ventas minoristas en Estados Unidos, cuyo avance fue de 0.7 por ciento mensual en marzo, por encima del 0.4 por ciento estimado.
“Se ha elevado el riesgo de un cambio de tendencia al alza del tipo de cambio. Por un lado, durante el fin de semana empeoró el conflicto en Medio Oriente por un ataque de Irán en territorio de Israel, lo cual eleva la aversión al riesgo”, de acuerdo con Banco Base.
“Por otro lado, se mantiene elevada la volatilidad implícita del peso a 3 meses, por la Convención Nacional Republicana en donde Trump será nombrado oficialmente como candidato a la presidencia”, añadió la institución.
¿Cómo cotiza el dólar este 15 de abril?
En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 17.11 pesos por billete verde, desde los 17.07 del cierre del viernes.
El índice DXY que mide el comportamiento del dólar respecto a otras seis divisas muestra un avance de 0.13 por ciento, a 106.18 puntos.
Esta semana la atención del mercado estará sobre las ventas minoristas de México al final de la semana y datos del mercado laboral en EUA