Mercados

Peso ‘pasa de panzazo’ el piso de las 17 unidades: Cierra en 16.97 ante el dólar

La moneda mexicana se recupera luego de un tropiezo esta semana ante el dólar.

Así se cotiza el peso mexicano contra el dólar en los mercados durante este miércoles 17 de abril. (Fotoarte El Financiero)

El peso mexicano recuperó un poco del terreno perdido frente al dólar en la jornada de este miércoles, con una apreciación de 0.41 por ciento, o siete centavos, según datos publicados por el Banco de México (Banxico).

Al cierre de la jornada, el tipo de cambio se cotizó en 16.97 pesos por dólar, que ya está por debajo de las 17 unidades de las que cerró el martes.

Con la apreciación del peso, en ventanillas de Citibanamex el dólar se vende en 17.35 unidades, por debajo de los 17.47 pesos en los que se vendió el martes.

Pese al avance de la moneda mexicana frente a la divisa estadounidense, el dólar se ha apreciado en sesiones recientes por la incertidumbre en Medio Oriente, pero también por el tono restrictivo de miembros de la Fed y el recorte a las tasas de interés que podrían tardar un poco más.

“El movimiento (del tipo de cambio) ha sido detonado por algunos factores externos, por una parte, generado por el nerviosismo de un eventual conflicto entre Israel e Irán seguido por un regreso técnico natural dadas las condiciones de apreciación de los últimos 6-8 meses”, de acuerdo con Valmex.

Esto, en conjunto con las expectativas de la Reserva Federal estadounidense en cuanto a los niveles de las tasas de referencia que fueron finalmente el donante final para que algunos inversionistas decidieran cerrar parte de sus portafolios, añadió la firma.


El índice dólar cae 0.30 por ciento a 105.94, luego de que en la jornada del martes tuvo un avance de 0.13 por ciento.

¿Qué monedas ganaron terreno en la sesión?

A lo largo de la jornada, las divisas que mostraban una apreciación frente al dólar eran el peso colombiano con 0.91 por ciento; el florín húngaro con 0.90 por ciento y el zloty polaco con 0.83 por ciento.

Además, el peso chileno se apreciaba 0.80 por ciento; el real brasileño, 0.67 por ciento y el won surcoreano con 0.57 por ciento.

También lee: