El peso mexicano cerró la sesión de este 23 de abril debajo del piso de las 17 unidades contra el dólar, favorecido por un aparente debilitamiento de la economía estadounidense lo que da espacio para que la Reserva Federal recorte la tasa.
De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional se apreció 1.04 por ciento, por lo que el tipo de cambio cerró en las 16.96 unidades, o 17 centavos menos con respecto al cierre del lunes 22 de abril.
El peso mexicano fue la divisa de los mercados emergentes con mayores ganancias de la sesión. A lo largo de la jornada de este martes, operó entre un máximo de 17.15 y un mínimo de 16.95 unidades.
¿Por qué el peso mexicano se apreció hoy 23 de abril?
De acuerdo con analistas de CIBanco, el peso mexicano registra cierta estabilidad a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.
En cuanto al índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda norteamericana al compararla frente una cesta conformada por seis divisas principales, cae 0.36 por ciento a los 105.69 puntos.
De igual manera, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) cae 0.38 por ciento, para colocarse en las mil 259.51 unidades.
Esto ha provocado una baja en el precio del billete verde en ventanillas bancarias, pues ahora se coloca en los 17.41 pesos cada uno, según los datos publicados por Citibanamex.
¿Qué monedas ganaron más contra el dólar este martes?
Entre las divisas que cerraron con las ganacias más fuertes están el forínt húngaro con 0.75 por ciento: el real brasileño con 0.67 por ciento; la corona checa con 0.65 por ciento; el zloty polaco con 0.63 por ciento, y el rublo ruso con 0.53 por ciento.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.58 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 10.27 por ciento.