Esta fue otra jornada en Wall Street en la que los inversionistas siguieron asimilando el flujo de reportes corporativos que hasta el momento presentan un sesgo positivo, sin embargo, a medida que los mercados se preparan para conocer el dato del PIB correspondiente al primer trimestre del 2024 en Estados Unidos, el día de mañana, las negociaciones se dieron bajo un entorno de cautela.
Los principales índices de la Bolsa de Nueva York finalizaron con movimientos marginales. Los aumentos fueron de 0.10 por ciento para el Nasdaq, que se ubicó en los 15 mil 712.75 enteros; el S&P 500 subió 0.02 por ciento a un nivel de 5 mil 71.63 puntos; esto contrastó con una baja de 0.11 por ciento reportada por el Promedio Industrial Dow Jones tras alcanzar las 38 mil 460.92 unidades.
Al cierre de las negociaciones, Meta Platforms dio a conocer que sus estimaciones de gasto para el año aumentaron de rango y se ubican ahora entre 96 y 99 mil millones de dólares, a medida que buscan respaldar su investigación y desarrollo de productos de Inteligencia Artificial.
Sin embargo, la reacción inmediata de los operadores ha sido negativa, ya que las acciones de la firma de redes sociales reportan una caída de más de 15 por ciento en las operaciones after hours.
Tesla subió un 12 por ciento después de que Elon Musk prometiera lanzar vehículos menos costosos. Nvidia cayó más del 3 por ciento.
Para Mark Hackett de Nationwide, si bien el grupo de siete megacapitalizaciones tecnológicas ha tenido buenos resultados en los últimos dos años debido a su crecimiento superior de las ganancias en relación con el mercado en general, esta ventaja podría disminuir en 2024 y aún más significativamente en 2025.
“Los ‘Siete Magníficos’ no son tan poderosos como antes”, dijo Hackett. “Consideramos que esto es un avance positivo para los inversores que buscan diversificarse lejos de los recientes líderes del mercado”.
Por el contrario, donde sí se observaron variaciones positivas fue en el continente asiático, pues en Japón, el índice accionario Nikkei 225 avanzó 2.42 por ciento, en los 38 mil 460.08 enteros, mientras que el Hang Seng de Hong Kong terminó con un retorno de 2.21 por ciento más, en las 17 mil 201.27 unidades.
Para los precios internacionales del petróleo se reportaron descensos. Siendo el WTI el que presentó la mayor caída con 0.66 por ciento, mientras que el Brent perdió 0.41 por ciento. Estas bajas se encuentran respaldadas por datos de la industria que revelaron una reducción en los inventarios de crudo en Estados Unidos.
Así cotizó la Bolsa Mexicana de Valores este 24 de abril
A nivel local, ambas plazas bursátiles siguieron los pasos de Wall Street y también concluyeron sus operaciones con retrocesos. El FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores cedió 0.31 por ciento, con mil 156.78 enteros.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este miércoles 0.3 por ciento en su principal indicador, para ubicarse en 56 mil 463.99 unidades, porcentaje con el que rompió una racha de cuatro sesiones al alza, en una jornada con resultados mixtos a nivel global.
El director de Análisis Económico en grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, indicó que “el IPC cortó su racha de cuatro días al alza, disminuyendo. Con este movimiento, la caída acumulada en lo que va del año se ubica en -1.6 por ciento”.
El IPC cerró la sesión en 56 mil 463.99 unidades, con una ganancia de 169.76 puntos y una variación negativa de 0.3 por ciento frente a la jornada previa.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 324 millones de títulos por un importe de 15 mil 501.3 millones de pesos (unos 908 millones de dólares).
De las 524 firmas que cotizaron en la jornada, 288 terminaron con sus precios al alza, 221 tuvieron pérdidas y 15 cerraron sin cambios.
Con información de Bloomberg y EFE.