La renta variable estadounidense dejó pizarras en rojo, luego de que el dato del PIB en Estados Unidos puso en duda la posibilidad de alcanzar un softlanding, al reflejar una desaceleración mayor a la esperada, pues se ubicó en una tasa trimestral anualizada de 1.6 por ciento, lo que supone una ralentización desde el 3.4 por ciento registrado durante el trimestre anterior.
Luego de esto, el Dow Jones descendió 0.98 por ciento, en los 38 mil 85.80 enteros; el segundo mayor retroceso fue para el Nasdaq con una baja de 0.64 por ciento, para ubicarse en las 15 mil 611.76 unidades y el S&P 500 registró una caída de 0.46 por ciento, al colocarse en un nivel de 5 mil 48.42 puntos.
Además, tras el cierre de las operaciones, las acciones de Alphabet se dispararon 13 por ciento, al reportar ventas, excluyendo pagos a socios, de 67.6 mil millones dólares en los primeros tres meses del año, mientras que los beneficios por acción fueron de 1.89 dólares, la cual superó las estimaciones de Wall Street que apuntaban a 1.53 dólares.
También en afterhours los papeles de Microsoft avanzan 3.80 por ciento, ya que una mayor demanda corporativa de ofertas de inteligencia artificial y de nube, hizo crecer 17 por ciento sus ingresos de este trimestre, los cuales totalizaron en 61 mil 900 millones de dólares.
El repunte tardío de los gigantes tecnológicos se produjo después de que el mercado se viera sacudido por datos que mostraban exactamente lo que los inversores no querían escuchar: una fuerte desaceleración económica de Estados Unidos y una inflación persistente. El producto interno bruto (PIB) aumentó a una tasa anualizada del 1.6 por ciento, por debajo de todos los pronósticos. Una medida de la inflación subyacente, seguida de cerca, avanzó a un ritmo mayor de lo esperado del 3.7 por ciento.
Los inversores han demostrado que están entusiasmados con las perspectivas de la IA , pero quieren que las empresas de tecnología sigan centrándose en los ingresos y las ganancias mientras tanto.
Al igual que otras grandes tecnológicas, Alphabet ha estado invirtiendo dinero en el desarrollo de IA, una estrategia que ha ayudado a impulsar la demanda de sus servicios en la nube. Google ocupa un distante tercer lugar en el mercado de la computación en la nube, detrás de Amazon.com y Microsoft, pero la destreza de la compañía en inteligencia artificial podría ayudarla a cerrar la brecha.
Mientras tanto, Microsoft ha estado incorporando a toda su línea de productos la tecnología de inteligencia artificial de su socio OpenAI. La apuesta está empezando a dar sus frutos, ya que algunos clientes agregan herramientas de inteligencia artificial que resumen documentos y generan contenido nuevo a su software de productividad Office o se registran para suscripciones a la nube de Azure con productos OpenAI.
Antes del cierre de las operaciones habituales de este jueves, el S&P 500 recortó la mayoría de sus pérdidas, impulsado por las ganancias de dos pesos pesados: Nvidia y Tesla.
Del ‘otro lado del mundo’, en la sesión asiática el Nikkei 225 de Japón se contrajo 2.16 por ciento, al situarse en los 37 mil 628.48 enteros, previo a que el banco central de dicha economía emita su decisión de política monetaria, para la que se prevé que las autoridades mantengan sin cambios sus tipos de interés.
En tanto, los precios del petróleo repuntaron a pesar de la inquietud de que la demanda de crudo en Estados Unidos pueda reducirse. El WTI subió 0.92 por ciento, en los 83.57 dólares por barril y el referencial Brent avanzó 1.41 por ciento, cotizando en los 89.26 billetes verdes por unidad.
¿Cómo le fue a la Bolsa Mexicana de Valores este 25 de abril?
Las bolsas locales se vieron beneficiadas ante una reacción positiva por parte de los inversionistas hacia las compañías que se encuentran listadas en el mercado mexicano y que han presentado recientemente sus resultados trimestrales. Tal es el caso de Genomma Lab, OMA y Alfa, las cuales fueron las ganadoras de la sesión al aumentar 8.29, 5.73 y 5.44 por ciento, respectivamente.
Dichas ganancias apuntalaron al índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), S&P/BMV IPC, 1.1 por ciento, en los 57 mil 85.84 enteros, mientras que la Bolsa Institucional de Valores terminó con un alza equivalente a 1.02 por ciento, en las mil 383.66 unidades.
Con el alza de 1.1 por ciento, la BMV sumó ganancias en cinco de las últimas seis sesiones y se ubicó a un 0.55 por ciento por debajo del cierre de 2023. Al final del año pasado, la BMV cerró en 57 mil 386.25 unidades.
El director de Análisis Económico en grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, indicó que “el IPC se separó de la tendencia negativa de sus pares de Estados Unidos y subió un 1.1 por ciento y con este movimiento el índice aminoró la pérdida en lo que va del 2024 a -0.6 por ciento”.
El analista señaló que el mercado mexicano estará atento a los informes trimestrales de varias empresas, dado que mañana es el último día para su divulgación.
El IPC cerró la sesión en 57 mil 085.84 unidades, con una ganancia de 621.85 puntos y una variación negativa de 1.1 por ciento frente a la jornada previa.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 326,5 millones de títulos por un importe de 16.333 millones de pesos (unos 949 millones de dólares). De las 510 firmas que cotizaron en la jornada, 312 terminaron con sus precios al alza, 178 tuvieron pérdidas y 20 cerraron sin cambios.
Con información de Bloomberg y EFE.