La última jornada bursátil del mes se dio en medio de la publicación de cifras económicas poco favorables en Estados Unidos y una mayor cautela por parte de los operadores previo a la decisión monetaria de la Reserva Federal, provocando que el peso mexicano se ubique en terreno de pérdidas.
De acuerdo con las cifras del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana registró una depreciación de 0.64 por ciento o 10.83 centavos, respecto a su último cierre; con ello, el tipo de cambio se ubicó en 17.12 unidades por dólar.
Además, la divisa mexicana retrocedió en abril 3.43 por ciento o 56.82 centavos, siendo esta su mayor caída mensual frente a la divisa norteamericana desde octubre del año pasado.
“Los riesgos al alza para el tipo de cambio se han elevado debido a una desaceleración en el crecimiento económico de Estados Unidos, que es una noticia negativa para México debido a la estrecha relación económica, aunado a los riesgos al alza para la inflación estadounidense, por lo que se espera que la Reserva Federal haga solo un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés hasta el cuarto trimestre del 2024″, destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.
Así cotiza el dólar este 30 de abril
En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 17.48 pesos por billete verde, de acuerdo con datos de Citibanamex.
Por su parte, el índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas, presentó un aumento de 0.64 por ciento, para situarse alrededor de los 106.26 puntos.
Mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), opera en las mil 265.88 unidades al obtener un avance de 0.60 por ciento.
Por su parte, en el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 10.33 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 4.65 por ciento.
Entre otras divisas que también se ubicaron en terreno de pérdidas se encuentra el peso chileno con 1.94 por ciento, real brasileño 1.38 por ciento, peso colombiano 1.36 por ciento, rand sudafricano 1.0 por ciento, sol peruano 0.91 por ciento, zloty polaco 0.77 por ciento, corona checa 0.48 por ciento, forínt húngaro 0.48 por ciento, lei rumano 0.44 por ciento, lev búlgaro 0.35 por ciento, entre otras más.