La atención de los inversionistas durante esta jornada bursátil estuvo enfocada en varios frentes, uno de ellos fue el desenvolvimiento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, así como los resultados trimestrales de algunas compañías, y las declaraciones de uno de los oficiales de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Al cierre de operaciones en Wall Street, el S&P 500 lideró las ganancias con 0.13 por ciento, al ubicarse en los 5 mil 187.70 enteros; le siguió el Dow Jones con un aumento de 0.8 por ciento, en los 38 mil 884.26 puntos; mientras que el Nasdaq terminó con un retroceso de 0.10 por ciento, para colocarse en 16 mil 332.56 unidades
“El escenario más probable es que nos sentemos aquí por un periodo prolongado de tiempo. Si la inflación comienza a bajar o si vemos un marcado debilitamiento en el mercado laboral, eso podría llevarnos a recortar las tasas de interés. O si finalmente nos convencemos de que la inflación está arraigada ahora en el 3 por ciento y que necesitamos subir más, lo haríamos si fuera necesario”, dijo el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari en la Conferencia Global del Instituto Milken.
El repunte que impulsó a las acciones en mayo tuvo dificultades para ganar fuerza este martes, con los inversores divididos sobre si el mercado puede sostener el avance dadas todas las contracorrientes económicas.
En esta jornada, el S&P 500 alcanzó brevemente los 5 mil 200 puntos (aunque cerró por debajo de ese nivel). Peloton Interactive se disparó cuando CNBC informó que varias empresas de capital privado están considerando una compra. Walt Disney se hundió debido a una débil perspectiva de suscriptores. Apple registró una pequeña ganancia después de presentar un nuevo iPad Pro centrado en inteligencia artificial y un iPad Air más grande.
En el mercado internacional de petróleo los crudos marcadores experimentaron una sesión de alta volatilidad a medida que los riesgos geopolíticos se mantienen latentes. El West Texas Intermediate (WTI) presentó una baja marginal en los 78.47 dólares por barril y el referencial Brent registró una caída de 0.14 por ciento, en un nivel de 83.21 dólares por barril.
Así cerró la Bolsa Mexicana de Valores este 7 de mayo
Mientras tanto, en México los principales indicadores tuvieron caídas. El FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores cedió 0.26 por ciento con mil 170.65 unidades.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este martes un 0.3 por ciento en su principal indicador, para ubicarse en 57.108,32 unidades, en una jornada que arrojó resultados mixtos a nivel global.
“El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global”, explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “cerró con una pérdida del 0.3 por ciento, destacando las pérdidas de las emisoras: Grupo México (-1.34 por ciento), Grupo Aeroportuario del Sureste (-2.43 por ciento), Cemex (-1.27 por ciento) y América Móvil (-0.84 por ciento)”.
Con el retroceso de este día, el índice mexicano registra una pérdida del -0.5 por ciento en lo que va del año.
El IPC cerró la sesión en 57 mil 108.32 unidades, con una pérdida de 174.63 puntos y una variación negativa de 0.3 por ciento frente a la jornada previa.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 348.8 millones de títulos por un importe de 15 mil 585 millones de pesos (unos 922 millones de dólares).
De las 554 firmas que cotizaron en la jornada, 316 terminaron con sus precios al alza, 217 tuvieron pérdidas y 21 cerraron sin cambios.
Con información de Bloomberg y EFE.