El peso mexicano recuperó su fortaleza después de que la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambios la tasa de interés de fondos federales, además, ajustes al alza en los pronósticos de inflación aumentan la probabilidad de que el ente monetario mantenga una postura restrictiva por un mayor periodo de tiempo.
Lo anterior provocó que el tipo de cambio fluctuara entre un máximo de 16.96 hasta un mínimo de 16.78 unidades, para al cierre de la jornada ubicarse en los 16.7926 pesos por dólar, de acuerdo con las cifras reportadas por el Banxico, nivel bajo el cual reflejó una apreciación de 0.61 por ciento o 10.37 centavos, al compararlo con su cierre anterior.
Me parece que el impulsó del tipo de cambio tiene que ver con el cambio que se le hizo a la guía prospectiva y también con las revisiones que se hicieron al alza tanto para la inflación general como para la subyacente. “Esto de alguna manera está propiciando que los inversionistas vean que el recorte que se estaba esperando para junio pudiera estarse trasladando hasta agosto”, indicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico y cambiario en Monex.
Mientras tanto los movimientos reportados por el índice dólar (dxy) marcaron un retroceso de 0.31 por ciento, con lo que se coloca en un nivel de 105.22 unidades. Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) bajó 0.29 por ciento, rondando en los mil 252.83 puntos.
Esto ha dejado al dólar estadounidense en un precio de 17.23 pesos cada uno en ventanillas bancarias, según indican las cifras publicadas por Citibanamex.
¿Qué monedas se apreciaron frente al dólar?
En este sentido, las divisas emergentes más apreciadas de la jornada fueron el peso chileno con 1.35 por ciento, sol peruano 0.92 por ciento, corona checa 0.69 por ciento, zloty polaco 0.62 por ciento, rand sudafricano 0.56 por ciento, forínt húngaro 0.49 por ciento, entre otras más.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.49 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se coloca en un nivel de 9.98 por ciento.