Mercados

Wall Street ‘tiene dudas’ sobre la inflación en EU: Nasdaq es el único ganador con 0.29%

Los indicadores Dow Jones y S&P 500 de la Bolsa de Nueva York tuvieron leves pérdidas este lunes, mientras inversores esperan datos económicos de EU.

Así operan los principales indicadores de Wall Street este 13 de mayo. (Bloomberg)

Los inversionistas tomaron una postura de cautela en el comienzo de una semana en la que se espera la publicación del reporte de inflación para la economía estadounidense correspondiente al mes de abril, así como la participación del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, el día de mañana en la Asociación de Banqueros Extranjeros de Países Bajos.

En Wall Street, el índice de alto contenido tecnológico Nasdaq sumó 0.29 por ciento, en los 16 mil 388.24 enteros, mientras que el Dow Jones bajó 0.21 por ciento hacia las 39 mil 431.51 unidades y el S&P 500 que se colocó en los 5 mil 221.42 puntos cedió 0.02 por ciento.

“El riesgo clave es un aumento del IPC, pero los próximos datos macroeconómicos crean un riesgo de dos colas: una ligada a un crecimiento más fuerte de lo esperado que alimenta las preocupaciones sobre la inflación y la otra a un crecimiento más débil que alimenta la recesión o la inflación, preocupaciones de estanflación”, dijo a Bloomberg Andrew Tyler de JPMorgan Chase & Co.

Mientras tanto, del otro lado del mundo, el gobierno chino busca aumentar el apoyo fiscal para impulsar su economía mediante la venta de 138 mil millones de dólares en bonos soberanos especiales, sin embargo, al cierre de las negociaciones bursátiles en Shanghái Composite en China finalizó con un retroceso de 0.21 por ciento, en los 3 mil 148.02 enteros.


Asimismo, los precios del petróleo regresaron a terreno de ganancias, mientras los operadores asimilan un mercado más ajustado, así como menores riesgos geopolíticos. El West Texas Intermediate (WTI) avanzó 1.11 por ciento, en los 79.13 dólares por barril y el referencial Brent incrementó 0.45 por ciento en los 82.42 billetes verdes por unidad.

Así cerró la Bolsa Mexicana de Valores este 13 de mayo

Mientras tanto, a nivel local ambas bolsas registraron variaciones positivas, pero limitadas. El FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) sumó 0.04 por ciento con mil 187.26 unidades.

Y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este lunes un avance marginal del 0.02 por ciento en su principal indicador, para ubicarse en 57 mil 731.12 unidades, con lo que registró tres avances y tres retrocesos en las últimas seis sesiones, en una jornada con resultados mixtos a nivel global.

“El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. Las pérdidas se deben al incremento de las expectativas de inflación en Estados Unidos”, dijo a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Con el avance marginal de 0.02 por ciento, el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV sumó tres retrocesos en las últimas seis sesiones.

El IPC cerró la sesión en 57 mil 731.12 unidades, con una ganancia de 13.08 puntos y una variación positiva de 0.02 por ciento frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 164.7 millones de títulos por un importe de 11.444 millones de pesos (unos 680.7 millones de dólares).

De las 535 firmas que cotizaron en la jornada, 333 terminaron con sus precios al alza, 174 tuvieron pérdidas y 28 cerraron sin cambios.

Con información de EFE.

También lee: