Mercados

Wall Street cierra ‘cabizbajo’ ante postura restrictiva de la Fed

Por un momento esta mañana de jueves, el Dow Jones tocó el máximo histórico de 40 mil puntos, aunque ahora fluctúa ligeramente por debajo.

Así operan los principales indicadores de Wall Street este 16 de mayo. (Bloomberg)

Las negociaciones en Wall Street experimentaron una toma de utilidades, la cual provocó que los principales índices neoyorquinos retrocedieran desde niveles récord, mientras que los inversionistas se encontraron atentos a una serie de declaraciones de oficiales de la Reserva Federal que continúan sugiriendo que el ente monetario debería mantener su postura restrictiva por un mayor periodo de tiempo.

Los descensos fueron moderados, el Nasdaq cedió 0.26 por ciento, en los 16 mil 698.32 enteros, seguido por el S&P 500 con 0.21 por ciento menos, en un nivel de 5 mil 297.10 puntos y aunque el Dow Jones rebasó por primera vez la marca de los 40 mil puntos, una baja de 0.10 por ciento no le permitió cerrar sobre dicho nivel, de tal manera que se colocó en los 39 mil 869.38 unidades.

“Romper la barrera de los 40 mil puntos (como es el caso del Dow Jones) es un gran impulso psicológico para los alcistas, ya que los números redondos tienen un significado especial en los corazones y las mentes de las personas”, dijo Chris Zaccarelli de Independent Advisor Alliance. “Los mercados ahora se dirigen a un ‘territorio sobrevaluado’, por lo que es prudente promediar el costo en dólares y ser más exigente al invertir en acciones”.

El S&P 500 cerró por debajo de 5 mil 300 puntos. Walmart subió gracias a una perspectiva alcista a medida que el gran minorista atrae a consumidores que buscan productos básicos y descuentos. En tanto, GameStop y AMC Entertainment Holdings se desplomaron cuando el frenesí de las acciones de memes se desvaneció.


También vale la pena decir que si bien el indicador Dow Jones ha evolucionado con el tiempo desde que fue lanzado por primera vez en 1896 por el periodista estadounidense Charles Dow, sigue siendo un indicador de acciones mucho más estrecho que el S&P 500 o el Nasdaq 100.

El Dow está ponderado por precio, lo que significa que los cambios en las acciones de mayor precio tienen un mayor impacto en el nivel del índice que los cambios de precio en las acciones de menor precio. El S&P 500, sin embargo, está ponderado por capitalización de mercado.

Después de que se dio a conocer que el PIB de Japón habría registrado una contracción durante el primer trimestre, su índice accionario, Nikkei 225, finalizó con un avance de 1.39 por ciento, en los 38 mil 920.26 enteros, además, otros índices asiáticos también registraron avances, como el Hang Seng en Hong Kong que subió 1.59 por ciento en las 19 mil 376.53 unidades.

En tanto, los crudos marcadores terminaron con aumentos de 0.76 por ciento para el West Texas Intermediate en los 79.23 dólares por barril y de 0.83 por ciento para el referencial Brent en los 83.44 billetes verdes por unidad, avances que responden a una perspectiva de mayor demanda por parte del mercado estadounidense, luego del reporte de inflación publicado el día de ayer, así como por inventarios más ajustados.


Así cerró la Bolsa Mexicana de Valores este 16 de mayo

Las negociaciones en México reflejaron movimientos mixtos, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.01 por ciento, en los 57 mil 462.17 puntos y el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores bajó 0.03 por ciento, con mil 177.99 enteros.

“El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas entre los principales índices bursátiles a nivel global”, dijo a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

En México, apuntó Siller, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “cerró la sesión con una ganancia marginal de 0.01 por ciento, ligando dos sesiones de ganancias”.

El IPC se “mantiene lateral”, en la jornada, el peso mexicano no registró variación porcentual frente al dólar, al cotizar en 16.68 unidades por billete verde, mismas que en la jornada previa, según datos del Banco de México.

El indicador estelar de la BMV cerró la sesión en 57 mil 462.17 unidades, con una ganancia de 7.52 puntos y una variación positiva del 0.01 por ciento frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 228.6 millones de títulos por un importe de 11.967 millones de pesos (unos 717.4 millones de dólares).

De las 623 firmas que cotizaron en la jornada, 326 terminaron con sus precios al alza, 280 tuvieron pérdidas y 17 cerraron sin cambios.

Con información de Bloomberg y EFE.

También lee: