El peso mexicano cerró con pérdidas frente al dólar estadounidense en las operaciones de este martes, y alcanzó su mayor nivel en dos semanas.
La depreciación de la moneda mexicana fue de 0.88 por ciento, o 15 centavos, respecto a su cierre del día anterior. Así, el tipo de cambio cerró en 16.80 pesos por dólar, su lectura más alta desde el 14 de mayo, cuando cerró en 16.84 unidades, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
¿Cómo cotiza el dólar este 28 de mayo?
En ventanillas de Citibanamex, el dólar se vende en 17.20 pesos, 13 centavos más caro que el cierre del lunes, que fue de 17.07 pesos.
Banco Base destacó que las presiones al alza del tipo de cambio se deben a dos factores: el fortalecimiento del dólar y posible cambio en las posturas del mercado.
Sobre este segundo punto, la institución financiera señaló que los ajustes responden a la incertidumbre ante las elecciones en México y ante la expectativa que Banxico seguirá recortando su tasa de interés, tras comentarios de la gobernadora del Banco Central, Victoria Rodríguez Ceja, en el Foro de Fondos llevado a cabo en la CDMX.
La gobernadora destacó que se ha avanzado en la reducción de la inflación y se está evaluando recortes en la tasa de interés, que actualmente está en 11.00 por ciento.
La expectativa del mercado se centra en la publicación de la segunda revisión sobre el PIB de Estados Unidos para el primer trimestre, la cual fue de 1.6 por ciento a tasa trimestral anualizada y se espera que se recorte a 1.3 por ciento, según Banco Base.
Además, el viernes se publicará el dato de inflación con el índice de Precios de Consumo Personal (PCE), donde se prevé que marque una tasa anual de 2.7 por ciento en abril, similar al dato de marzo.
El índice dólar DXY presenta una pérdida de 0.01 por ciento, a 104.61 unidades, que sería su segunda sesión a la baja de manera consecutiva.
“Hacia el overnight, esperamos que el comportamiento del tipo de cambio oscile en torno a 16.77 considerando la debilidad actual y la ligera corrección del momentum de depreciación del peso”, de acuerdo con Monex.
¿Qué monedas tienen ganancias este 28 de mayo?
Las divisas más apreciadas en la jornada de este martes son el peso colombiano con 0.72 por ciento; el peso chileno con 0.46 por ciento.
“Cabe destacar que entre las divisas más apreciadas se encuentran algunas productoras de commodities, lo que puede ser ocasionado por el aumento en precio del petróleo”, consideró Base.
Mientras que las divisas más depreciadas fueron además del peso mexicano, el shekel israelí con 0.17 por ciento; el yen japonés con 0.17 por ciento y la rupia de Indonesia con 0.16 por ciento.