Mercados

Rumbo a las elecciones 2024, peso se deprecia y cotiza en 16.95 unidades

El dólar se vende en 17.39 pesos, es decir, 19 centavos más caro que al cierre de este martes 29 de mayo.

El peso mexicano registró este miércoles su segunda sesión con pérdidas frente al dólar estadounidense, ante la fortaleza global del dólar y en la antesala de las elecciones presidenciales a celebrarse el próximo domingo.

En la jornada de este miércoles la moneda mexicana se depreció 0.90 por ciento, o 15 centavos, para cotizar en 16.9557 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).

Este es el nivel más elevado del tipo de cambio desde el 3 de mayo de este año, cuando cerró en 16.9623 unidades por dólar.

En ventanillas de Citibanamex el dólar se vende en 17.39 pesos, es decir, 19 centavos más caro que al cierre de este martes.

La depreciación del peso responde a una fortaleza general del dólar, pues el índice DXY, que mide el comportamiento del billete verde frente a otras seis divisas, avanza 0.50 por ciento a 105.14 puntos.

Además, la fortaleza del dólar se debe a que el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que el crecimiento de los salarios es muy robusto y que no tiene confianza sobre el proceso desinflacionario, resaltó Banco Base.


“Respecto a la política monetaria (Kashkari) comentó que, aunque la probabilidad de realizar incrementos de la tasa de interés es baja, no lo puede descartar. Lo anterior reduce la especulación de que la Reserva Federal hará varios recortes a la tasa de interés en el año…”, añadió Base.

La pérdida del peso se da en la antesala de las elecciones presidenciales a celebrarse el próximo 2 de junio.

“Tampoco se puede descartar que parte de esta ligera presión en la moneda obedezca a algún tipo de reacomodo de portafolios previo a las elecciones en México del próximo domingo”, explicó CIBanco.

Monex prevé que hacía el overnight, el comportamiento del tipo de cambio oscile en torno a 16.93 pesos por dólar, considerando la tendencia bajista actual a la espera de conocer cifras relevantes en Estados Unidos, mañana sobre el PIB del primer trimestre del año.


También lee: