El peso mexicano ligó este jueves tres sesiones con pérdidas frente al dólar y logró alcanzar las 17 unidades, algo que no se había visto desde el cierre de abril, según datos del Banco de México (Banxico).
Al cierre de esta jornada, la moneda mexicana se depreció 0.27 por ciento, o 5 centavos, respecto a su cierre anterior. Con ello, el tipo de cambio se ubicó en 17.0012 unidades por dólar, la cotización más elevada desde el 30 de abril de este año cuando fue de 17.1268 unidades.
Al inicio de la jornada el peso estaba apreciándose frente a la debilidad del dólar, pero finalmente cayó ante la divisa estadounidense.
“El peso borró sus ganancias debido a dos factores: La posibilidad de mayor volatilidad por las elecciones del 2 de junio en México y la posibilidad de que Banxico vuelva a recortar la tasa de interés en junio”, destacó Banco Base.
Monex estima que, hacia el overnight, el comportamiento del tipo de cambio oscile en torno a 17.02 considerando la debilidad del dólar desde la apertura, esperando las cifras de inflación clave mañana.
El mercado también estuvo atento al recorte de la segunda estimación del PIB del primer trimestre, que pasó de 1.6 a 1.3 por ciento a tasa trimestral anualizada.
¿Cómo cotiza el dólar este 30 de mayo?
En ventanillas bancarias, el dólar se cotiza en 17.45 unidades por billete verde, seis centavos más caro que el cierre del miércoles, de acuerdo con Citibanamex.
Además, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la cuarta semana de mayo mostraron un aumento de 3 mil respecto a la semana anterior para ubicarse en 219 mil, ligeramente por encima de la expectativa del mercado de 217 mil, resaltó Banco Base.
La caída del peso se da a pesar de la debilidad del dólar, cuyo índice DXY muestra un retroceso de 0.33 por ciento, para situarse en 104.75 puntos.
Las ganadoras
Respecto a otras divisas, la mayoría reportaron avances frente al dólar, principalmente el franco suizo con 1.08 por ciento y la corona sueca con 0.69 por ciento.
Además, el yen japonés ganó 0.50 por ciento; la corona noruega con 0.41 por ciento, y el sol peruano con 0.31 por ciento, según Banco Base.
“Por el contrario, las divisas más depreciadas fueron: el rand sudafricano con 1.97%, el won surcoreano con 1.05%, el rublo ruso con 0.94% y el peso chileno con 0.70%”, señaló la institución financiera.