Mercados

Peso ‘se agarra fuerte’ en mayo: Gana 0.93% y cierra en 16.69 unidades por dólar

El peso mexicano tuvo una buena ganancia este viernes, que es cierre de mes, con un avance de 0.19 por ciento en el día.

Así cotiza el peso mexicano frente al dólar en los mercados durante este viernes 31 de mayo. (Fotoarte El Financiero)

El peso mexicano presentó una ligera apreciación frente al dólar estadounidense en la que fue la última jornada de mayo y en la antesala de la elección presidencial que se llevará a cabo este domingo 2 de junio en México.

Al cierre de este viernes 31 de mayo, la moneda mexicana tuvo una apreciación de 0.19 por ciento, o 3 centavos, respecto a su cierre previo. Con ello, el tipo de cambio se ubicó en 16.96 unidades por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Durante todo el mes de mayo, el peso se apreció 0.93 por ciento, luego de que en abril se depreció 3.4 por ciento.

Además, en mayo el tipo de cambio promedió 16.7964 unidades, desde la cifra de 16.8033 en abril.


¿Cómo cotiza el dólar este 31 de mayo?

Con la poca volatilidad del tipo de cambio, en ventanilla bancarias el dólar se vende en 17.45 pesos por billete verde, sin cambio respecto al cierre del jueves. Está apenas un centavo por debajo del cierre de abril.

El índice dólar DXY, que mide el comportamiento del billete verde respecto a otras seis divisas, tiene una caída de 0.06 por ciento, a 104.62 puntos, con lo que ligaría dos sesiones a la baja.

“El día de hoy, el peso fue impulsado por un debilitamiento del dólar y la modificación de perspectivas en torno al primer recorte de la Reserva Federal, en contraste con el de Banxico”, destacó Monex.

Además, el mercado no mostró volatilidad ante los datos de inflación de Estados Unidos de abril, la cual fue de 2.7 por ciento anual, similar al dato de marzo y que estuvo en línea con la expectativa.

“La publicación de indicadores económicos en Estados Unidos alimenta la expectativa de que la desaceleración económica podría frenar las presiones inflacionarias, permitiendo que la Reserva Federal inicie con los recortes en la tasa de interés en los próximos meses”, indicó Banco Base.

También lee: