Mercados

¿Con ‘cruda’ electoral? Así reaccionó el peso cuando Sheinbaum, AMLO y Peña ganaron la Presidencia

Dos días después de las elecciones ganadas virtualmente por Claudia Sheinbaum, el peso ha perdido terreno frente al dólar, respecto al cierre previo al 2 de junio.

El peso suma dos jornadas consecutivas con drásticas caídas, a dos días de las elecciones presidenciales. (Fotoarte El Financiero)

El tipo de cambio del peso-dólar se ha visto bajo presión a dos días de que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales, en las que salió ganadora la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum.

Hasta este martes, el peso se ha depreciado frente al dólar en 5.3 por ciento, respecto al cierre del viernes 31 de mayo, previo a los comicios. En la jornada de este día el tipo de cambio ronda las 17.87 unidades por dólar, según Bloomberg.

En ventanillas de Citibanamex el dólar se vende en 18.34 pesos, 23 centavos más caro que el cierre del lunes 3 de junio.

Esta depreciación en las primeras dos sesiones luego de las votaciones presidenciales es algo que no había sucedido desde que se instauró el régimen cambiario de libre flotación en diciembre de 1994.

¿Cómo reaccionó el peso en otras elecciones?

En julio del 2018, tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, el peso logró una apreciación de 1.5 por ciento en las primeras dos sesiones después de la jornada electoral, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

En esa ocasión, el tipo de cambio pasó de 19.87 pesos por dólar del viernes previo a la elección, a 19.58 pesos al martes siguiente.


Con Enrique Peña Nieto, en julio del 2012, el peso se mantuvo prácticamente sin cambios, ubicándose en 13.35 pesos por dólar, apenas un centavo por encima del cierre del viernes antes de las elecciones.

Cuando se llevaron a cabo las elecciones del 2006, con el triunfo de Felipe Calderón, el peso se apreció 2.2 por ciento en las primeras dos jornadas después de las votaciones. En ese momento el dólar pasó de 11.31 pesos el viernes a 11.06 el martes siguiente.

En las elecciones de julio del 2000, tras la victoria de Vicente Fox, el peso se apreció 3.3 por ciento en dos jornadas tras los comicios; en aquella ocasión el tipo de cambio pasó de 9.84 a 9.52 pesos por dólar.

También lee: