El peso ha sufrido las consecuencias de un mercado nervioso ante la incertidumbre generada por el proceso electoral en México, pues continúan las especulaciones en torno a qué tan radicales podrían ser los cambios de la nueva administración, ya que contará con la mayoría calificada dentro del Congreso de la Unión.
En el muy corto plazo, últimas siete jornadas bursátiles, el tipo de cambio ha reaccionado a los diferentes anuncios políticos hechos por parte del poder ejecutivo principalmente, llevándolo a registrar una depreciación acumulada de 8.96 por ciento o 1 peso con 52 centavos, considerando que al cierre de hoy, martes 11 de junio, la divisa nacional se ubicó en los 18.4879 pesos por dólar, mientras que el último día de mayo se situó en un nivel de 16.9682 unidades, de acuerdo con los datos del Banco de México.
Bajo la perspectiva de Luis Gonzali, director de inversiones en Franklin Templeton, el movimiento que estamos viendo en el tipo de cambio responde a cuestiones electorales, y hacia adelante anticipa que seguiremos viendo bastante volatilidad, la cual estará muy ligada a avisos políticos todo lo que resta del año.
“De aquí al primero de septiembre se dará toda la transición, de ahí a octubre veremos lo que pueda llegar a hacer AMLO con un Congreso más fuerte, posterior será la inauguración de Claudia y después vendrán las elecciones en Estados Unidos. Vamos a ver que el tema político va a dominar el ánimo del mercado para lo que resta del 2024 y va a estar mucho más sensible a noticias políticas que en los últimos años”, explicó.
Cabe destacar que previo al proceso electoral, la moneda local había cotizado debajo del piso de las 17 unidades, impulsada por factores fundamentales como el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, incluso, a principios del pasado abril alcanzó su nivel más bajo del 2024 al situarse en los 16.3368 pesos por billete verde.
Además, durante el 2023 fue el peso fue la segunda divisa emergente más apreciada frente al dólar con una ganancia acumulada de 14.89 por ciento.
No obstante, Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex, anticipó que los fundamentales de la economía son sólidos y podrían limitar la depreciación del peso. “Entre los fundamentales más importantes se encuentran: la libre flotación de la moneda, la autonomía del Banco de México, el nivel elevado en reservas internacionales, el financiamiento total del déficit en cuenta corriente a través de inversión extranjera directa y el alto diferencial en tasas de interés con Estados Unidos”, expuso.