Mercados

¿Macron renuncia como presidente de Francia? Bonos franceses se desploman por rumor

Macron anunció que estará involucrado ‘de lleno’ en la campaña para las elecciones legislativas de fin de mes en Francia.

Emmanuel Macron tiene todavía tres años más como presidente de Francia. (Ludovic Marin)

Los rumores de la posible renuncia del presidente Emmanuel Macron fueron desmentidos rápidamente este martes después de que las especulaciones sobre su futuro provocaran una fuerte liquidación de los bonos del Gobierno francés.

Macron no ha estado discutiendo una posible renuncia, aseguró una persona cercana al presidente francés después de que una emisora de radio informara sobre esta posibilidad. Está previsto que ofrezca una rueda de prensa el miércoles 12 de junio para exponer su campaña para las elecciones legislativas, agregó la fuente.

La posibilidad de un periodo prolongado de incertidumbre política está afectando la confianza de los inversionistas en la economía y las perspectivas políticas del país, y la inquietud está empezando a extenderse a otros mercados europeos.

El rendimiento de los bonos franceses a 10 años, conocidos como OAT, subió hasta 10 puntos básicos este 11 de junio, y amplió el diferencial con respecto a los bonos alemanes equivalentes hasta el nivel más alto desde marzo de 2020 sobre una base de cierre. Los títulos italianos, considerados entre los más arriesgados de la región dada la cantidad de deuda del Gobierno, se vieron arrastrados por segundo día consecutivo, y el diferencial sobre los bunds se disparó a 150 puntos básicos.

Macron saldrá a hacer campaña

En una entrevista publicada este martes por Le Figaro, Macron justificó llamar a elecciones legislativas anticipadas, un anuncio que tomó por sorpresa a buena parte de la clase política y a muchos analistas, al subrayar que “esa decisión se imponía” a la vista del resultado en las europeas, en que la Agrupación Nacional de Marine Le Pen consiguió 31.4 por ciento de los votos, más del doble que el partido del presidente.

”No podemos hacer como si no hubiera pasado nada”, subrayó Macron, quien descalificó a los que han dicho que está “loco” por dar la posibilidad a la formación ultraderechista.


“Era la decisión correcta en interés del país. A los franceses les digo, no tengan miedo, vayan a votar”.

El presidente francés confío en que su mayoría en la Asamblea Nacional y por eso adelantó que se implicará en la campaña. “Está en juego el futuro de la República, de las instituciones, del país, de Europa”, comentó.

Emmanuel Macron en cualquier caso, rechazó absolutamente el razonamiento de Le Pen, en el sentido de que tendría que dimitir si pierde las elecciones legislativas.

”Las instituciones son claras, el papel del presidente, cualquiera que sea el resultado, también. Es un intangible para mí”, insistió.

Con información de EFE

También lee: