El peso mexicano cerró con ganancias ante el dólar después de la presentación de parte del gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum.
Marcelo Ebrard, quien aspiró a la candidatura presidencial de Morena, será el próximo secretario de Economía, mientras que Ernestina Godoy, fiscala capitalina durante el Gobierno de Sheinbaum de la Ciudad de México, ocupará la titularidad de la Consejería Jurídica.
La apreciación del peso mexicano ante el dólar fue de 0.44 por ciento, u 8.14 centavos, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico). Esto llevó al tipo de cambio a ubicarse en las 18.37 unidades.
Además, a lo largo de la sesión la divisa fluctuó entre un máximo de 18.46 y un mínimo de 18.25 unidades.
¿Por qué se aprecia el peso mexicano hoy?
“Esta mañana la apreciación del peso puede estar respaldada por los esfuerzos de la presidenta electa de dar confianza a los mercados, tras su reunión con líderes empresariales el miércoles”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.
Se observó una recuperación por parte del índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, con un avance de 0.39 por ciento a los 105.66 enteros. Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) subió 0.24 por ciento hacia las mil 267.71 unidades.
Esto provocó una baja en el precio del dólar en ventanillas bancarias, pues se vende en 18.83 pesos cada uno, según los datos publicados por Citibanamex.
¿Cuáles son las divisas que más pierden ante el dólar?
La mayoría de las divisas emergentes terminaron en terreno de pérdidas, destacando el rublo ruso con 4.30 por ciento; la lira turca con 0.83 por ciento; el forínt húngaro con 0.65 por ciento; el zloty polaco con 0.42 por ciento, y la corona checa con 0.40 por ciento.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.27 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 10.39 por ciento.