Mercados

Julio ‘no pinta bien’ para el peso: Cierra a la baja en las 18.36 unidades

El dato del sector manufacturero de EU puede representar que México reciba menos remesas en los próximos meses.

Así cotiza el peso mexicano ante el dólar en los mercados durante este lunes 1 de julio. (Fotoarte El Financiero)

El peso mexicano cerró con pérdidas en el arranque de julio contra el dólar ante la preocupación de que ingresen menos remesas a México por una desaceleración de la economía de EU Estados Unidos y la creciente percepción de riesgo a nivel local.

La depreciación del peso mexicano ante el dólar es de 0.43 por ciento, según datos del Banco de México. Esto llevó al tipo de cambio a las 18.36 unidades, 8 centavos más con respecto al cierre del viernes 28 de junio.

¿Por qué se deprecia el peso mexicano hoy 1 de julio?

“La tendencia al alza del tipo de cambio continúa, consolidándose en un canal de entre 18.20 y 18.40 pesos por dólar. Un movimiento sostenido por encima de la resistencia 18.40 pesos por dólar, puede llevar al tipo de cambio a moverse de nuevo hacia el nivel psicológico de los 19 pesos por dólar”, destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.

“La divisa mexicana se vio afectada por datos publicados en Estados Unidos, que muestran que el sector manufacturero de ese país continúo desacelerándose de abril a junio”, indicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico y cambiario en Monex.

Precio del dólar: ¿En cuánto se cotiza en los bancos este lunes?

Según datos de Citibanamex, el dólar se vende en los 18.80 pesos por billete verde en las ventanillas bancarias.

El índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, baja 0.05 por ciento a los 105.80 puntos, mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) avanza 0.12 por ciento en las mil 271.02 unidades.


En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se coloca en una tasa de 10.23 por ciento, mientras que en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 4.48 por ciento.

Al peso mexicano no le fue tan mal como a otras de sus pares latinoamericanas que se ‘derrumbaron’ ante el dólar: El peso colombiano perdió 6.89 por ciento; el real brasileño cedió 6.22 por ciento; el sol peruano, 3.07 por ciento; el peso chileno, 2.34 por ciento, y el peso argentino con 1.75 por ciento, entre otras.

También lee: