Mercados

Wall Street cierra ‘victorioso’ tras encuesta de empleo sobre vacantes en EU

La Bolsa Mexicana de Valores ganó 1.77 por ciento este martes, su ganancia más alta desde el 7 de junio pasado.

Así operan los principales indicadores de Wall Street este 2 de julio. (Bloomberg)

La segunda jornada bursátil del mes dejo de nueva cuenta a los índices neoyorquinos en terreno de ganancias, a pesar de que la encuesta de empleo JOLTS, reveló que el número de vacantes laborales durante mayo se ubicó en 8.14 millones, cifra que superó los pronósticos del mercado y además representó un aumento de 221 mil respecto al mes de abril.

Sin embargo, el impulso provino de los comentarios realizados por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien durante su participación en un evento en Sintra, Portugal, reconoció que el ente monetario ha logrado bastantes avances en la lucha contra la inflación.

En este sentido, las ganancias de la sesión fueron de 0.84 por ciento para el Nasdaq, que se ubicó por primera vez por arriba de las 18 mil unidades, seguido por un aumento de 0.62 por ciento para el S&P 500, que también alcanzó niveles récord, en los 5 mil 509.01 puntos, mientras que el Dow Jones sumó 0.41 por ciento, en un nivel de 39 mil 331.85 enteros.

Tras darse a conocer las cifras preliminares de inflación en la eurozona para el mes de junio, las negociaciones en esta región ubicaron al IBEX 35 de España y al FTSE MIB en Italia como los índices con mayores caídas de 1.30 y 0.70 por ciento, respectivamente.

Los precios del petróleo presentaron una corrección técnica, y este martes bajaron desde sus niveles más altos en dos meses para cerrar con 0.68 por ciento menos para el caso del West Texas Intermediate que se ubicó en los 82.81 dólares por barril, mientras que el Brent restó 0.10 por ciento, cotizando en los 86.51 billetes verdes por unidad. A pesar de las expectativas sobre una creciente demanda de combustible por la temporada de verano.

Así cierra la BMV este 2 de julio

Los números rojos llegaron hasta el mercado nacional, donde la aversión al riesgo dejó caídas. El FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se contrajo 1.66 por ciento y se colocó en mil 64.50 puntos.


Y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una notable baja del 1.77 por ciento en su principal indicador, se ubicó en 51 mil 947.89 unidades, por lo que cayó del piso de las 52.000 tras moverse en sentido contrario a los mercados en Estados Unidos.

“El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global”, explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

En México, apuntó Siller, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “cerró con una pérdida de 1.77 por ciento, la más profunda desde el 7 de junio de este año”, cuando perdió 2.75 por ciento.

Por su parte, el director de Análisis Económico en el grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, señaló que el IPC mexicano “se desligó de la tendencia positiva de los mercados de Estados Unidos al caer 1.77 por ciento”.

Además, precisó que, con el retroceso del día, el IPC acumula un retroceso del -9.5 por ciento en lo que va del año.

El IPC cerró la sesión en 51 mil 947.89 unidades, con la pérdida de 936.08 puntos y una variación negativa del 1.77 por ciento frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 342.3 millones de títulos por un importe de 18.723 millones de pesos (unos 1.024,8 millones de dólares).

De las 579 firmas que cotizaron en la jornada, 214 terminaron con sus precios al alza, 346 tuvieron pérdidas y 19 cerraron sin cambios.

En la jornada, el peso mexicano se apreció un 0.5 por ciento frente al dólar, al cotizar en 18,27 unidades por billete verde, tras valuarse en los 18,36, según datos del Banco de México.

Con información de EFE.

También lee: