El peso mexicano tomó un nuevo aire de verano, a la par que el dólar reflejó un descenso en su fortaleza después de la participación del presidente de la Reserva Federal (Fed), en un evento en Sintra, Portugal.
Jerome Powell destacó que los últimos datos económicos sugieren que la inflación está volviendo a una senda descendente, pero puntualizó que los funcionarios necesitarán más evidencia antes de recortar las tasas de interés y reconoció que el ente monetario ha logrado bastantes avances en la lucha contra la inflación.
Luego de esto, el índice dólar (dxy), que mide la fortaleza del billete verde con relación a una cesta integrada por seis divisas principales, reportó una baja de 0.20 por ciento en los 105.69 puntos. Mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) se colocó en las mil 268.94 unidades al ceder 0.17 por ciento.
Como consecuencia, el peso mexicano fue la tercera moneda emergente más apreciada en la sesión, ya que los datos publicados por el Banco de México (Banxico) la ubicaron en un nivel de 18.2697 pesos por dólar, lo que equivale a una ganancia de 0.51 por ciento o 9.43 centavos.
Todo lo anterior ha dejado que el dólar estadounidense se venda en 18.74 pesos cada uno en ventanillas bancarias, según lo indican los datos reportados por Citibanamex.
¿Qué monedas se depreciaron ante el dólar?
Entre las divisas más depreciadas se encuentra el rand sudafricano con 1.21 por ciento, rublo ruso 1.10 por ciento, rupia indonesia 0.45 por ciento, bath tailandés 0.39 por ciento, peso filipino 0.26 por ciento, dólar taiwanés 0.25 por ciento, won surcoreano 0.22 por ciento, ringgit malayo 0.16 por ciento, real brasileño 0.09 por ciento, por mencionar algunas.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.43 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 10.34 por ciento.