El peso mexicano tomo inspiración de La Casa del Dragón y tomó la delantera ante el dólar, con una ligera ganancia al cierre de operaciones de este lunes, al cotizar muy cerquita de las 18 unidades.
Una perspectiva más sólida sobre que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos disminuirá los costos de endeudamiento en el segundo semestre del año, dio espacio para que la moneda nacional se apreciara.
De acuerdo con el cierre del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana ganó 0.52 por ciento, o 9.44 centavos, con respecto a su cierre previo. Con ello, el tipo de cambio se ubicó en los 17.98 pesos por dólar.
Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, detalló que, aunque es posible que el peso pueda cotizar por debajo de las 18 unidades, es poco probable que se observe un cambio de tendencia, pues para hacerlo debe romper a la baja el promedio móvil de 50 días de 17.55 pesos por dólar. Advirtió que, por ahora el tipo de cambio sigue consolidándose en un canal entre 18.00 y 18.20 unidades.
Así cotiza el dólar este 8 de julio
En ventanillas bancarias, el dólar se cotiza en 18.43 pesos por billete verde, según datos de Citibanamex.
Por su parte, el índice dólar (dxy), que es el encargado de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas de economías desarrolladas presentó un aumento de 0.10 por ciento, con lo que se colocó en las 105.01 unidades. Por el contrario, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) sumó 0.03 por ciento, en los mil 260.64 puntos.
En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 10.31 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 4.28 por ciento.
Por el contrario, algunas de la divisas que se depreciaron fueron el forínt húngaro con 0.74 por ciento, corona checa 0.36 por ciento, peso chileno 0.28 por ciento, real brasileño 0.23 por ciento, lira turca 0.21 por ciento, won surcoreano 0.18 por ciento, peso argentino 0.18 por ciento, entre otras más.