Mercados

Inflación ‘empuja’ al peso: Cierra en las 17.91 unidades por dólar tras repunte en precios

La inflación en México se aceleró más de lo esperado, lo que aumenta las apuestas de que el Banxico no recortará la tasa de interés.

El peso mexicano se situó en su nivel más bajo desde inicios de junio y ligó una sexta jornada consecutiva ganando terreno frente al dólar ante las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) y el Banco de México (Banxico) no realizarán ajustes en el corto plazo en las tasas de interés.

Lo anterior, se prevé debido a que el último reporte de inflación en México dejó ver un aumento en el nivel de precios por cuarto mes consecutivo en 4.98 por ciento. Adicionalmente, los comentarios del presidente de la Fed frente al senado estadounidense reiteraron que necesitan más datos económicos que le den la confianza suficiente de que la inflación está descendiendo hacia su meta del 2 por ciento.

El peso mexicano tuvo una apreciación de 0.42 por ciento o 7.51 centavos, con respecto a su cierre anterior. Y el tipo de cambio se ubicó en 17.91 unidades por dólar, de acuerdo con datos de cierre del Banxico.

Así cotiza el dólar este 9 de julio

El dólar se vende en 18.37 pesos por billete verde en ventanillas bancarias, según datos de Citibanamex.

Por su parte, el índice dólar (dxy) encargado de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados registró un avance de 0.11 por ciento en los 105.11 enteros. En tanto, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) aumentó 0.05 por ciento con mil 261.15 unidades.

En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 10.33 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 4.30 por ciento.

Otras divisas que también terminaron con ganancias frente al dólar fueron el peso chileno con 1.02 por ciento, real brasileño 0.99 por ciento, peso colombiano 0.80 por ciento, zloty polaco 0.20 por ciento, bath tailandés 0.19 por ciento, peso filipino 0.15 por ciento, sol peruano 0.10 por ciento, forínt húngaro 0.10 por ciento, por mencionar algunas.

También lee: