El peso mexicano ligó una séptima jornada consecutiva de avances frente al dólar, su racha de apreciación más larga desde mediados de marzo, a medida que los operadores siguen recalibrando sus expectativas sobre los recortes en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
De acuerdo con los datos de cierre de jornada, publicados por el Banco de México, la cotización de la moneda nacional se situó en los 17.8078 pesos por dólar, lo que representa una apreciación de 0.59 por ciento o 10.65 centavos con respecto a su dato de cierre anterior.
“La divisa mexicana se ve favorecida por los datos de inflación de junio publicados ayer en México, los cuales mostraron que las presiones inflacionarias están siendo más sostenidas de lo esperado, lo que puede propiciar que la tasa de interés de referencia se mantenga en el nivel actual, del 11.0 por ciento, por más tiempo”, indicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico en Monex.
A la par, el índice dólar (dxy) que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, reportó una baja de 0.10 por ciento, en los 105.03 enteros. En tanto, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) retrocedió 0.11 por ciento hacia las mil 259.83 unidades.
Información de Citibanamex indica, que el precio del dólar en ventanillas bancarias es de 18.25 pesos cada uno.
¿Qué monedas le ganaron terreno al dólar?
Algunas de las divisas más apreciadas fueron el peso chileno con 2.15 por ciento, peso colombiano 1.16 por ciento, peso filipino 0.17 por ciento, ringgit malayo 0.16 por ciento, real brasileño 0.15 por ciento, forínt húngaro 0.13 por ciento, rand sudafricano 0.12 por ciento, lira turca 0.11 por ciento, lei rumano 0.09 por ciento, entre otras más.
En el mercado de dinero el rendimiento del bono a 10 años para el mercado estadounidense es de 4.28 por ciento, en contraste, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se ubica en una tasa de 10.35 por ciento.