El peso mexicano interrumpió su racha de ganancias dada una mayor percepción de riesgo. A medida que la atención de los inversionistas comienza a volcarse sobre sucesos políticos en Estados Unidos, como el inicio de la Convención Nacional Republicana, o el atentado contra Donald Trump durante el fin de semana, la divisa estadounidense vuelve a fortalecerse.
Luego de nueve jornadas ganando terreno frente al dólar, las cifras publicadas por el Banco de México detallaron que el tipo de cambio se colocó en los 17.7649 pesos por billete verde, lo que representó una depreciación de 0.81 por ciento o 14.26 centavos, con respecto a su cierre anterior.
Humberto Calzada, economista en jefe para Rankia LATAM, destacó que el movimiento en la cotización del peso está ligada a los eventos políticos en Estados Unidos, puesto que, “un acontecimiento de dicha naturaleza causa volatilidad en los mercados, principalmente en las divisas que es donde se mueve bastante capital, y ha dejado un sentimiento de nerviosismo”, indicó.
A la par se observó un aumento por parte del índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, con 0.13 por ciento más, en los 104.23 enteros. En tanto, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) subió 0.20 por ciento hacia las mil 252.04 unidades.
Esto ha provocado una baja en el precio del billete verde en ventanillas bancarias, pues ahora se coloca en los 18.21 pesos cada uno, según los datos publicados por Citibanamex.
¿Qué monedas retrocedieron frente al dólar?
Entre otras divisas emergentes que retrocedieron frente al dólar se encuentra el rand sudafricano con 1.41 por ciento, peso colombiano 0.65 por ciento, won surcoreano 0.59 por ciento, rublo ruso 0.54 por ciento, peso chileno 0.43 por ciento, peso argentino 0.32 por ciento, corona checa 0.27 por ciento, real brasileño 0.24 por ciento, rupia indonesia 0.20 por ciento, por mencionar algunas.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.22 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 10.10 por ciento.