El sentimiento de preocupación predominó en las negociaciones bursátiles de este miércoles, ante la posibilidad de ver mayores obstáculos en las ventas de chips a China por parte de las compañías estadounidenses, ya que la administración de Joe Biden está considerando la adopción de restricciones comerciales más severas en el comercio con el país asiático.
Además, el expresidente Donald Trump destacó que de regresar a la Casa Blanca, estaría contemplando imponer un arancel del 60 por ciento a las importaciones chinas.
Todo esto provocó cierres mixtos en los tableros de Wall Street, donde el índice de alto contenido tecnológico Nasdaq sufrió su mayor retroceso intradía desde mediados de diciembre del 2022 al perder 2.77 por ciento para ubicarse en los 17 mil 996.93 enteros; seguido por un descenso de 1.39 por ciento para el S&P 500, que se situó en los 5 mil 588.27 puntos.
Por otro lado, el Promedio Industrial Dow Jones terminó con un avance de 0.59 por ciento que lo mantuvo cotizando en niveles récord con 41 mil 198.08 unidades.
El impacto de las normas comerciales anunciadas por Estados Unidos provocó una venta masiva de títulos dentro del sector de semiconductores, y ubicó a dichas emisoras como las más perdedoras en la sesión, entre ellas destacaron las acciones de AMD que se hundieron 10.21 por ciento, al igual que Qualcomm y Nvidia con caídas de 8.61 y 6.62 por ciento, cada una.
Desde Estados Unidos hasta Europa y Asia, los fabricantes de chips se vieron sometidos a una fuerte presión. Al otro lado del Atlántico, ASML Holding NV se desplomó más del 10 por ciento incluso después de que el gigante holandés informara de fuertes pedidos. Una caída de Tokyo Electron provocó pérdidas en el Nikkei 225 Stock Average.
La administración Biden dijo a sus aliados que está considerando aplicar restricciones severas si compañías como Tokyo Electron y ASML siguen dando a China acceso a tecnología avanzada de semiconductores.
El mercado de bonos registró pequeños movimientos. El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) mostró un leve crecimiento económico y una inflación en desaceleración. El orador más destacado del miércoles fue el gobernador Christopher Waller, quien dijo que la Fed se está “acercando” a recortar las tasas, pero que aún no ha llegado a ese punto.
Por su parte, los crudos marcadores reaccionaron ante una caída en los inventarios de petróleo en Estados Unidos, que elevó el barril de WTI 2.59 por ciento, mientras que el Brent subió 1.70 por ciento, ganancias que siguen manteniendo a ambos contratos en niveles superiores a 80 dólares por unidad.
Así cotiza la Bolsa Mexicana de Valores este 17 de julio
Asimismo, las bolsas locales siguen los pasos de Wall Street y registraron variaciones negativas. El FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores cedió 1.11 por ciento con mil 100.72 unidades.
Mientras, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 1.15 por ciento, en los 53 mil 744.78 enteros.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “cerró con una pérdida de 1.15 por ciento, cerrando en su menor nivel desde el 9 de julio”, cuando se ubicó en 53 mil 331.81 unidades, detalló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base.
Con el movimiento de este día, el índice mexicano tiene una pérdida acumulada del -6.4 por ciento en lo que va de año.
El IPC cerró la sesión en 53 mil 744.78 unidades, con una pérdida de 623.22 puntos y una variación negativa del 1.15 por ciento frente a la jornada previa.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 270.6 millones de títulos por un importe de 13.269 millones de pesos (unos 750 millones de dólares).
De las 576 firmas que cotizaron en la jornada, 258 terminaron con sus precios al alza, 299 tuvieron pérdidas y 19 cerraron sin cambios.
Este miércoles, el peso mexicano tuvo una depreciación de 0.43 por ciento, o 7.53 centavos según datos del Banco de México, lo que llevó el tipo de cambio a cerrar en las 17.71 unidades.
Con información de Bloomberg y EFE.