Después de haberse depreciado 2.49 por ciento en las últimas tres jornadas, además de la incertidumbre tras los eventos políticos en Estados Unidos durante el fin de semana, el peso mexicano terminó la primera jornada de la semana con correcciones y retomó su avance frente a la moneda estadounidense.
De acuerdo con las cifras de cierre de jornada reportadas por el Banco de México, el tipo de cambio alcanzó un nivel de 17.9408 pesos por dólar, lo que representa una apreciación de 0.78 por ciento o 14.17 centavos, con respecto a su último dato de cierre.
Desde la perspectiva técnica de Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, a la baja, el promedio móvil de 50 días ha sido el soporte más relevante desde hace dos semanas, pues lo ha tocado en 5 ocasiones desde ese día. Sin embargo, agregó que el tipo de cambio no ha podido romper al alza de manera sostenida el nivel psicológico de 18.00 pesos por dólar.
El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas, presentó un descenso 0.07 por ciento, para situarse alrededor de los 104.33 puntos. Mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), operó en las mil 255.14 unidades y obtuvo una baja de apenas 0.09 por ciento.
En tanto, según cifras de Citibanamex, en ventanillas bancarias el precio del billete verde es de 18.39 pesos cada uno.
¿Qué monedas se apreciaron frente al dólar este lunes?
Otras divisas que también avanzaron fueron el peso colombiano con 1.05 por ciento, peso chileno 0.53 por ciento, real brasileño 0.50 por ciento, lira turca 0.41 por ciento, forínt húngaro 0.29 por ciento, zloty polaco 0.22 por ciento, won surcoreano 0.16 por ciento, ringgit malayo 0.08 por ciento, por mencionar algunas.
En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 10.36 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 4.23 por ciento.