Wall Street recibió una dosis de realidad después de que un inicio decepcionante de la temporada de reportes de ganancias de las grandes empresas alimentara la preocupación de que el frenesí de la inteligencia artificial que ha impulsado el mercado alcista podría ser exagerado.
Este miércoles el Nasdaq reportó su peor sesión desde octubre del 2022 tras retroceder 3.64 por ciento y ubicarse en los 17 mil 342.41 enteros.
Una ola de ventas en las grandes compañías tecnológicas hizo que el S&P 500 tuviera su mayor caída desde diciembre del 2022, con una baja de 2.31 por ciento este miércoles, para tocar un nivel de 5 mil 427.13 unidades.
La baja para el industrial Dow Jones fue de 1.25 por ciento, en un nivel de 39 mil 853.87 puntos.
Alphabet cayó 5 por ciento después de invertir más recursos en su esfuerzo por superar a sus rivales en inteligencia artificial, con un gasto superior al esperado por los analistas. La pérdida de beneficios de Tesla y el retraso del Robotaxi provocaron una caída del 12 por ciento en las acciones.
Tesla y Alphabet forman parte de ‘Los 7 Magníficos’, que son empresas tecnológicas de megacapitalización. Estas son Meta, Alphabet, Amazon, Microsoft, NVIDIA, Apple y Tesla. Para Steve Clayton de Hargreaves Lansdown, este podría ser el año en que los mercados comiencen a hablar de los “Siete Regulares”, señalando que los resultados de Tesla y Alphabet no son suficientes para mantener su impulso.
“Los inversores finalmente se están dando cuenta del gran gasto en la IA, se están dando cuenta de que es mucho más un gasto que un generador de ingresos”, dijo Peter Boockvar en The Boock Report.
Por cuarta sesión consecutiva (y décima vez en 11 días), el rendimiento de las empresas más pequeñas superó a las más grandes, lo que demuestra que los gustos de los inversores han cambiado y se han alejado de los nombres tecnológicos de megacapitalización que han llegado a dominar los índices de referencia.
Asimismo, las negociaciones en la zona del euro también terminaron con pizarras en rojo mientras los operadores asimilaron cifras correspondientes a la producción manufacturera en julio, los índices más castigados en la sesión fueron el CAC 40 de Francia con 1.12 por ciento, en las 7 mil 513.73 unidades, seguido por el DAX alemán con 0.92 por ciento menos que se colocó en los 18 mil 387.46 enteros.
Por su parte, los precios del petróleo detuvieron su racha de caídas ya que el West Texas Intermediate concluyó con un aumento de 0.82 por ciento, así como el referencial Brent que incrementó 0.60 por ciento, como respuesta a una baja en los inventarios de crudo en Estados Unidos.
¿Cómo cerró la Bolsa Mexicana de Valores este 24 de julio?
La temporada de reportes trimestrales no solamente incidió en las negociaciones estadounidenses, pues a nivel local los mercados también retrocedieron.
El FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) tuvo un descenso de 1.11 por ciento a los mil 88.23 puntos.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una pérdida de 1 por ciento para ubicarse en las 53 mil 168.41 unidades, ya que la mayoría de los capitales que cotizan en su interior retrocedieron, como fue el caso de Alsea y Gentera que encabezaron las bajas con 4.90 y 4.01 por ciento respectivamente.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, cerró con una pérdida del 1 % encadenando dos sesiones a la baja.
Con el movimiento de este día, el índice mexicano tiene una pérdida acumulada del -7.5 por ciento en lo que va del año. El IPC cerró la sesión en 53 mil 168.41 unidades, con una pérdida de 539.33 puntos y una variación negativa del 1 por ciento frente a la jornada previa.
De las 501 firmas que cotizaron en la jornada, 226 terminaron con sus precios al alza, 256 tuvieron pérdidas y 19 cerraron sin cambios.
Con información de EFE y Valeria López.