Mercados

Wall Street espera a la Fed: S&P 500 y Nasdaq suben ligeramente

Los principales indicadores de Wall Street cierran en tono mixto, en espera de reportes de los ‘7 Magníficos’ y de la Fed.

Así cotizan Wall Street y la BMV este lunes 29 de julio. (Bloomberg)

Los activos financieros cotizaron este lunes en medio de un sentimiento de cautela por parte de los inversores quienes estarán asimilando distintas referencias económicas, así como reportes trimestrales por parte de las firmas tecnológicas de mayor capitalización, a lo largo de esta semana.

Las reacciones en Wall Street fueron mixtas: el Dow Jones tuvo un descenso de 0.12 por ciento para ubicarse en las 40 mil 539.93 unidades. El S&P 500 registró un avance marginal de 0.08 por ciento a los 5 mil 476 enteros; y el Nasdaq subió 0.07 por ciento a 17 mil 370.20 puntos.

Casi 300 acciones del S&P 500 ganaron terreno. Tras una rotación que llevó al Nasdaq 100 al borde de una corrección, las grandes tecnológicas subieron, mientras que las de pequeña capitalización cayeron. Los resultados de Microsoft, Meta, Apple y Amazon serán cruciales después de un inicio decepcionante de la temporada de informes de megacapitalización, con el reporte de Tesla.

Un indicador de las megacapitalizaciones de los “Siete Magníficos” ganó 1 por ciento este lunes. El Russell 2000 de empresas más pequeñas cayó 1.1 por ciento. Tesla subió tras una llamada alcista de Morgan Stanley. Los inversores de McDonald’s Corp. restaron importancia a una caída de las ventas mientras los ejecutivos prometían lanzar nuevas promociones. Los productores de energía se sumaron a la caída del petróleo.

Los funcionarios de la Reserva Federal están a punto de reducir las tasas en unos meses, una medida que Jerome Powell podría señalar el miércoles. Se espera que las autoridades estadounidenses, que han mantenido las tasas en su nivel más alto en más de dos décadas durante un año completo, las dejen nuevamente en ese nivel el miércoles. Pero los inversores creen que las autoridades darán señales de que tomarán medidas en septiembre.

En los mercados globales, los movimientos también fueron dispares, en Asia el Nikkei 225 de Japón repuntó 2.13 por ciento, después de haber registrado una de sus peores sesiones, mientras que en Europa se observaron bajas generalizadas que fueron encabezadas por el CAC 40 de Francia con 0.98 por ciento menos.

En el mercado internacional de petróleo, ambos contratos presentaron pérdidas que ubicaron el precio de ambos contratos por debajo de los 80 dólares por barril, a medida que los operadores siguen evaluando la baja demanda de petróleo por parte de la economía china.

El West Texas Intermediate (WTI) baja 1.85 por ciento, en los 75.71 billetes verdes por unidad, mientras que el referencial Brent resta 1.75 por ciento, en los 79.71 dólares por unidad.

Así cerró la Bolsa Mexicana de Valores este 29 de julio

A nivel local se observó una quinta jornada con retrocesos de 0.58 por ciento para el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores que operó en las 52 mil 515.78 unidades, y el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores, que se colocó en los mil 74.51 puntos bajó 0.52 por ciento.

La caída en la BMV este lunes ocurre luego de una pérdida del 1.6 por ciento la semana pasada.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV “cerró con una pérdida del 0.58 por ciento, ligando cinco sesiones consecutivas de pérdidas y cerrando en su menor nivel desde el 5 de julio”, cuando registró 52 mil 333.16 unidades.

Al interior resaltaron las pérdidas de las emisoras: Banorte (-1.74 %), de los Grupos Aeroportuarios del Pacífico (-2.34 %) y del Sureste (-1.75 %) e Inbursa (-2.52 %).

Con el resultado de este lunes, el índice mexicano tiene ganancias acumuladas en julio del 0.1 por ciento y en lo que va del años registra una caída del -8.5 por ciento.

Con información de Bloomberg y EFE.

También lee: