Todo se derrumbó para el peso mexicano... La moneda mexicana cerró por primera vez arriba de las 19 unidades desde enero de 2023 ante la cautela de los inversionistas provocadas por cifras económicas de EU más débiles de lo esperado.
La depreciación del peso mexicano ante el dólar fue de 2.08 por ciento, o 39 centavos, con lo que el tipo de cambio cerró en las 19.16 unidades, según datos del Banco de México (Banxico).
El peso mexicano también hiló su tercera semana con pérdidas, pues en los últimos cinco días la divisa acumuló una pérdida de 3.9 por ciento, equivalente a casi 72 centavos.
¿Por qué el peso mexicano se deprecia tan fuerte HOY 2 de agosto?
“La divisa mexicana se vio afectada por un débil informe de empleo en EU, que se suma al reporte del PMI manufacturero el cual apuntó la contracción más pronunciada de la actividad fabril desde noviembre de 2023″, destacó Janneth Quiroz, directora de análisis económico y cambiario de Monex.
La especialista añadió que esas cifras generan temores por una posible desaceleración económica en EU, la cual podría arrastrar a México debido a menores ingresos de dólares provenientes de las remesas, exportaciones e Inversión Extranjera Directa.
Entre las monedas que más perdieron este viernes ante el dólar están el ringgit malayo con 1.61 por ciento; el zloty polaco con 1.32 por ciento; el lei rumano con 1.10 por ciento; el lev búlgaro con 1.09 por ciento, y la corona checa con 1.05 por ciento.
¿En cuánto se vende el dólar en los bancos este viernes?
En ventanillas bancarias el precio del dólar ahora se coloca en los 19.60 pesos cada uno, según los datos publicados por Citibanamex.
El índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis países desarrollados reporta una baja de 1.15 por ciento a los 103.22 puntos, mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) pierde 0.69 por ciento hacia las mil 249.24 unidades.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 3.80 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 10.19 por ciento.