Mercados

El ‘lunes negro’ del peso mexicano: Tipo de cambio cierra en las 19.39 unidades

El peso mexicano cayó 1.23 por ciento al cierre de la jornada de este lunes, luego de la crisis ‘overnight’ del domingo.

Así cotiza el peso contra el dólar HOY 5 de agosto.

El peso mexicano recuperó algo del terreno perdido frente al dólar en la sesión de este lunes y logró cerrar por debajo de los 20 pesos por dólar, pero por encima de las 19 unidades por primera vez desde enero del 2023.

Al cierre de la jornada, el peso se depreció 1.23 por ciento, o 23 centavos para cotizar en 19.39 unidades por dólar, su nivel más alto desde el 4 de enero del 2023, cuando tocó las 19.3985 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

La pérdida con la que logró cerrar el peso fue menos profunda a la que se llegó a observar en las operaciones overnight en la que superó los 20 pesos por dólar.

Tras el cierre de este lunes, el peso acumula tres jornadas de pérdidas frente al dólar, según los datos del banco central. El nivel del cierre estuvo en línea con lo estimado por Monex en un rango de fluctuación entre 19.20 y 19.56 pesos por dólar.

“Hacia el overnight, anticipamos un rango entre $19.10 y $19.83 considerando una corrección del peso y la modesta agenda económica de la semana”, según Monex.

Así cotiza el dólar este 5 de agosto

El dólar se vende en 19.83 pesos por billete verde, 23 centavos más caro que el cierre del viernes pasado, de acuerdo con datos de Citibanamex.

A media jornada, el dólar llegó a venderse en 19.95 pesos.

La depreciación del peso se debe principalmente a las preocupaciones de que la economía estadounidense podría dirigirse hacia una recesión y el cierre de las posiciones de carry trade, que beneficiaban al peso, destacó Banco Base.

“En el carry trade los inversionistas adquieren deuda a baja tasa de interés en un país y luego invierten esos recursos en activos de economías con tasas de interés más altas. Debido al cambio en la política monetaria de Japón, el carry trade perdió atractivo”, recordó Base.

La semana pasada el Banco de Japón sorprendió con un incremento a la tasa de interés en 15 puntos base a 0.25 por ciento, un movimiento que además contrasta con lo que se espera para la Reserva Federal (Fed) en la que recorte tasas a partir de septiembre.

El índice dólar muestra una caída de 0.55 por ciento, para situarse en 102.66 unidades.

También lee: