El peso mexicano extendió su racha negativa y ligó este martes cuatro sesiones de caídas frente al dólar en medio de una recuperación de los mercados accionarios, tras la estrepitosa caída del lunes.
Al cierre de la sesión de este martes, el peso se depreció 0.66 por ciento, o 13 centavos, para cotizar en 19.5257 pesos por dólar, su nivel más alto desde el 22 de diciembre del 2022, cuando cotizó en las 19.5810 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
La moneda mexicana no había ligado cuatro jornadas depreciándose frente al dólar desde el 27 al 30 de noviembre del año pasado, pero en esas fechas el tipo de cambio rondó los 17.39 pesos por dólar.
La caída del peso se debe a que el dólar se recupera, pues el índice DXY muestra un crecimiento de 0.26 por ciento, a 102.96 unidades.
La volatilidad del peso
Monex destacó que el peso reduce parte de la volatilidad registrada en la sesión anterior, favorecida por una agenda económica bastante modesta, pero considerando aún, la cautela de los inversionistas.
“Hacia el overnight, anticipamos un rango entre $19.13 y $19.60 la tendencia actual del peso y una modesta agenda económica mañana”, indicó Monex.
En ventanillas de Citibanamex el dólar se vende en 19.99 pesos, 16 centavos más caro que el cierre del lunes.
“Los nervios entre los operadores son elevados, y la volatilidad ha aumentado de manera considerable, por lo que los movimientos en la cotización cambiaria son imprevisibles a corto plazo”, de acuerdo con CIBanco.
Uno de los eventos que moverá al tipo de cambio en esta semana será la decisión de política monetaria de Banxico, en la que el mercado espera un recorte de 25 puntos base, pero será clave en el tono del comunicado y también el sentido de la votación.
“Nuestro escenario base es una votación 3-2 a favor de un recorte de 25 pb con una mayoría reconociendo el debilitamiento de la economía y la mayor confianza en las perspectivas de inflación, pero la repentina depreciación del peso tras la volatilidad global del fin de semana representa un riesgo para nuestro pronóstico”, destacaron expertos de BBVA.