El peso mexicano logró una moderada recuperación en la jornada de este miércoles con una apreciación frente al dólar para poner fin a una racha de cuatro jornadas con pérdidas.
Al cierre de esta sesión, la moneda mexicana tuvo una apreciación de 1.23 por ciento, o 24 centavos. Con ello, el tipo de cambio se ubicó en 19.28 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).
Si bien fue un avance para el peso, este fue menor a lo que se observó a inicios de la jornada, cuando la divisa se llegó a apreciar hasta 2.0 por ciento.
“La apreciación del peso se debe a que ayer el subgobernador del Banco de Japón, Shinichi Uchida, señaló que deberán mantener una postura monetaria flexible y sin modificar la tasa de interés debido al entorno de alta volatilidad en los mercados financieros de Japón y globales”, subrayó Banco Base.
En este sentido, Monex explicó que la postura del Banco de Japón permitiría a los inversionistas encontrar un motivo para continuar con sus apuestas de carry trade o no salir por completo de estas estrategias.
“Una posible pausa del ciclo de recortes de tasas por parte de Banxico en agosto”, es otro motivo que impulsó al peso mexicano, dijo Monex, pues el consenso del mercado prevé que el banco central deje en 11.00 por ciento la tasa de interés este jueves.
Así cotiza el dólar este 7 de agosto
En ventanillas bancarias, el dólar se cotiza en 19.76 unidades por dólar, 29 centavos más barato que el martes cuando se ubicó en 20.05 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex.
El evento más relevante para el tipo de cambio será la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) de este jueves, en la que la mayoría del mercado ya no espera un recorte, sino que se mantenga sin cambios.
Por lo tanto, si Banxico decide recortar la tasa de interés podría ser interpretada como una sorpresa para los mercados.
La apreciación del peso de este miércoles se da a pesar de que el dólar se fortalece a nivel global, pues el índice DXY muestra un avance de 0.22 por ciento, a 103.20 puntos.
Monex recordó que a principios de esta semana, el índice cayó a un mínimo de casi siete meses debido a que el débil reporte de empleo del viernes avivó los temores de una recesión en Estados Unidos, lo que dio lugar a especulaciones de que la Fed podría tomar medidas de emergencia para reducir los costos de endeudamiento, cuya especulación ya disminuyó.