Mercados

Peso con ‘pies de plomo’: Se mantiene firme en las 18 unidades

El peso mexicano se mantiene en 18.63 unidades frente al dólar, mientras disminuye el temor en los inversionistas de una recesión económica.

Así se cotiza el peso mexicano ante el dólar en los mercados durante este lunes 19 de agosto. (Fotoarte El Financiero)

El peso se mantiene en el terreno de las 18 unidades, mientras las acciones asiáticas avanzan, lideradas por un repunte en las tecnológicas de Hong Kong, mientras que las esperanzas de tasas de interés más bajas en Estados Unidos, impulsaron a las monedas de la región a su nivel más alto en cinco meses frente al dólar.

Este lunes, al abrir los mercados en Asia, la moneda mexicana se mantuvo en las 18.63 unidades frente al dólar.

Los mercados de valores de China subieron, mientras que un índice de tecnología de Hong Kong registró el mayor avance desde el 9 de agosto. Los contratos de acciones estadounidenses también subieron. Mientras tanto, el Bloomberg Asia Dollar Index ganó hasta un 0.5 por ciento, con el ringgit a la cabeza del avance.

Esta actividad sugiere que la disminución de las preocupaciones sobre una recesión en Estados Unidos y la perspectiva de menores costos de endeudamiento están mejorando la confianza en toda la región. El principal indicador para la semana será el próximo viernes, cuando el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell , brinde nuevas perspectivas sobre el curso de la política monetaria estadounidense en la conferencia anual del banco central en Jackson Hole.

“Como las recientes actividades comerciales están orientadas al corto plazo, los inversores están comprando para descontar el recorte de las tasas estadounidenses porque la valoración en Hong Kong parece atractiva”, dijo Steven Leung, director ejecutivo de UOB Kay Hian Hong Kong. “Una vez que se confirme el recorte, los inversores obtendrán ganancias a corto plazo y venderán ante las buenas noticias”.

Goldman Sachs redujo el fin de semana la probabilidad de una recesión en Estados Unidos para el próximo año del 25 al 20 por ciento, citando los datos de ventas minoristas y de solicitudes de subsidio por desempleo de la semana pasada. Si el informe de empleo de agosto, que se publicará el 6 de septiembre, “parece razonablemente bueno, probablemente reduciríamos nuestra probabilidad de recesión al 15 por ciento”, escribieron los economistas de Goldman dirigidos por Jan Hatzius en un informe a clientes el sábado.

En otras partes de Asia, esta semana, los inversores estarán atentos a las reuniones de los bancos centrales en Indonesia y Corea del Sur en busca de señales de flexibilización de la política, mientras que la decisión de Tailandia será crucial tras los informes de que el nuevo primer ministro del país podría abandonar un paquete de estímulo clave.

El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, tiene en su agenda la asistencia a una sesión especial en el parlamento japonés esta semana para tratar probablemente la subida de tipos del 31 de julio, que sacudió los mercados mundiales. Mientras tanto, los fondos de cobertura se han vuelto optimistas respecto de la moneda japonesa por primera vez desde 2021, lo que marca un cambio radical respecto del sentimiento extremadamente negativo observado entre estos operadores a principios de julio. El yen se fortaleció un 0.5 por ciento frente al dólar.


En China, se espera que las autoridades mantengan estables las tasas preferenciales de los préstamos a 1 y 5 años el martes después de que el Banco Popular de China prometiera tomar más medidas para apoyar la recuperación económica, aunque advirtió que no adoptará medidas “drásticas”.

Los mercados también seguirán de cerca a los fabricantes de automóviles chinos, entre ellos Xpeng, Geely Automobile Holdings y Xiaomi, que deberían anunciar un aumento en las ventas de vehículos. Sin embargo, los desafíos siguen siendo altos, ya que la competencia se intensifica y la Unión Europea avanza con los aranceles.

El petróleo cayó por cuarta vez en cinco sesiones, mientras los operadores seguían de cerca los esfuerzos liderados por Estados Unidos para asegurar un alto el fuego en Oriente Medio, que lleva diez meses en pie, mientras que la guerra entre Rusia y Ucrania se intensifica.

-Con información de Bloomberg.


También lee: