A pesar de que los inversionistas asimilaron una revisión a la baja en las cifras de empleo en Estados Unidos, los principales índices neoyorquinos operaron con números verdes después de que las minutas correspondientes a la última reunión de la Reserva Monetaria revelaron que el banco central podría comenzar a recortar los tipos de interés en septiembre.
El Nasdaq subió 0.57 por ciento, a los 17 mil 918.99 enteros; seguido por el S&P 500 con un aumento de 0.42 por ciento, con lo que se colocó en las 5 mil 620.85 unidades; mientras que el Dow Jones sumó 0.14 por ciento en los 40 mil 890.49 puntos.
“Los participantes vieron los datos entrantes para aumentar su confianza en que la inflación se estaba acercando al objetivo del Comité. La mayoría observó que, si los datos seguían llegando más o menos como se esperaba, probablemente sería apropiado suavizar la política en la próxima reunión”, se lee en las actas del FOMC.
Casi todos los grupos principales del S&P 500 avanzaron, y el indicador de referencia extendió su repunte de agosto. Menos de 10 mil millones de acciones cambiaron de manos en las bolsas estadounidenses, la negociación más lenta en seis semanas. El S&P 500 subió hasta cerca de 5 mil 620 puntos. Target subió un 10 por ciento tras poner fin a una serie de caídas de ventas en el segundo trimestre, citando una mejora en el gasto discrecional. Macy’s Inc. se hundió un 13 por ciento debido a una perspectiva bajista.
En vísperas del discurso de Jerome Powell en Jackson Hole el viernes, los operadores de Wall Street revisaron minuciosamente las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed. Varios funcionarios reconocieron que había razones plausibles para recortar las tasas en su reunión de julio, antes de que el banco central votara por unanimidad mantenerlas estables.
Por su parte, los cierres en el continente europeo fueron positivos, donde el mayor avance fue para el FTSE MIB en Italia con 0.72 por ciento, que se situó en los 33 mil 312.41 enteros, en contraste las operaciones asiáticas dejaron pérdidas que fueron encabezadas por el Hang Seng en Hong Kong con 0.69 por ciento, luego que alcanzó las 17 mil 391.01 unidades.
En el mercado internacional de petróleo los precios del crudo ligaron una cuarta jornada de descensos equivalentes a 1.69 por ciento para el caso del West Texas Intermediate en los 71.93 dólares por unidad y de1.48 por ciento para el Brent que operó en los 76.11 billetes verdes por unidad, retrocesos que ubicaron a ambos contratos en sus niveles más bajos desde enero de 2024.
Así cerró la Bolsa Mexicana de Valores este 21 de agosto
En tanto, los marcadores locales reflejaron con retrocesos de 0.23 por ciento para el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores que opera en las 53 mil 864.73 unidades, y el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores, que se colocó en los mil 101.34 puntos cedió 0.17 por ciento.
“El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global. Los inversionistas se mostraron optimistas ante la expectativa de que la Reserva Federal hará su primer recorte a la tasa en septiembre”, apuntó la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “cerró con una pérdida del 0.18 por ciento y al interior destacaron las pérdidas de las emisoras: Banorte (-1.32 %), Femsa (-1.22 %), Arca Continental (-3.64 %), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-1.4 %) y Bimbo (-1.5 %)”.
Con el movimiento de este día, el acumulado de agosto del IPC se colocó en 1.4 por ciento y registra una pérdida en lo que va del año del -6.1 por ciento.
El IPC cerró la sesión en 53 mil 864.73 unidades, con una pérdida de 96.33 puntos y una variación negativa del 0.18 por ciento frente a la jornada previa.
En tanto, el peso mexicano tuvo una caída de 1.89 por ciento. Con ello, el tipo de cambio se ubicó en 19.34 unidades por dólar.
Con información de Bloomberg y EFE.