Mercados

Wall Street ‘festeja’ comentarios de la Fed: Nasdaq, S&P 500 y Dow Jones suben más de 1%

Los principales indicadores de Wall Street tuvieron buenas ganancias; el Nasdaq ‘se coronó' como el más ganador, con un avance de 1.47 por ciento.

wall street Así opera Wall Street y la Bolsa Mexicana de Valores este viernes 23 de agosto de 2024. (Michael Nagle)

Las pizarras dentro de Wall Street se pintaron de verde tras la aseveración del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, durante su discurso en Jackson Hole, acerca de que el banco central está listo para comenzar a reducir los costos de endeudamiento.

En la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq tuvo un incremento de 1.47 por ciento, para colocarse en los 17 mil 877.79 enteros; le siguió el S&P 500, con un avance de 1.15 por ciento, en las 5 mil 634.61 unidades; y el Dow Jones con una ganancia de 1.14 por ciento, con lo que alcanzó los 41 mil 175.08 puntos.

Mientras tanto, en este panorama, los inversores se alegraron. Un índice MSCI de acciones globales alcanzó un máximo histórico. El índice Bloomberg “Magnificent Seven” de megacapitalizaciones subió 1.7 por ciento. El Russell 2000 de pequeñas empresas subió 3.2 por ciento.

“La flexibilización de las condiciones financieras debería beneficiar a las empresas y a los consumidores, que deberían poder pedir dinero prestado a un precio más barato y sentirse más ricos gracias a los precios más altos de las acciones, podría respaldar el gasto de los consumidores y las ganancias corporativas y evitar futuros despidos”,  dijo a Bloomberg Chris Zaccarelli en Independent Advisor Alliance.

Hay muchos otros aspectos del discurso de Powell en Jackson Hole que no deben pasarse por alto. Por un lado, el jefe de la Fed reconoció los recientes avances en materia de inflación en Estados Unidos. Luego está el hecho de que ve que la economía crece a un “ritmo sólido”, lo que brinda tranquilidad después de los recientes nerviosismos en torno al crecimiento.

Pero lo que en realidad llamó la atención de muchos observadores del mercado fue su énfasis en el “enfriamiento del mercado laboral”. Básicamente, se interpretó como una indicación de que la Fed hará todo lo posible para evitar una desaceleración pronunciada.

Las variaciones positivas se extendieron hasta el continente europeo donde los índices accionarios que presentaron los retornos más altos fueron el IBEX 35 de España con 1.09 por ciento, que se situó en los 11 mil 278.10 enteros, al igual que el FTSE MIB de Italia con 1.02 por ciento, en las 33 mil 650.17 unidades.

En el mercado internacional de petróleo, los precios también incrementaron. El West Texas Intermediate (WTI) sumó 2.49 por ciento, en los 74.83 dólares por barril y el referencial Brent aumentó 2.28 por ciento en los 78.98 billetes verdes por unidad.

Así cerró la BMV esta semana de agosto

Mientras tanto, a nivel local, ambas bolsas avanzaron al cierre de ese viernes. El FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) sumó 0.30 por ciento, para colocarse en mil 93.22 unidades.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este viernes un avance del 0.33 por ciento, tras tres caídas consecutivas. El principal indicador cerró la semana en las 53 mil 490.92 unidades, equivalente a una caída semanal del 1.1 por ciento y contrario a las ganancias generalizadas a nivel global.

Contrario a las ganancias globales en el balance semanal, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV “cerró la semana con una pérdida de 1.1 por ciento, tras un aumento en la aversión al riesgo hacia México debido principalmente a la propuesta de la reforma al Poder Judicial”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base.

Al interior del IPC, destacaron las pérdidas de las emisoras: Grupo Elektra (-10.31 %), Arca Continental (-6.94 %), Liverpool (-6.76 %), Kimberly-Clark (-5.65 %), Qualitas (-5.64 %), Banco del Bajío (-4.97 %) y Banorte (-4.8 %).

Con la pérdida del 1.1 por ciento de esta semana, el principal indicador de la BMV lleva una pérdida de 6.8 por ciento anual. Así, se ubica 8.9 por ciento lejos de su máximo histórico.

Con información de Bloomberg y EFE.

También lee: