Las acciones y monedas de los mercados emergentes subieron después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera que había llegado el momento de ajustar la política monetaria, lo que impulsó un repunte de los activos de riesgo.
Este viernes 23 de agosto el peso mexicano se aprecia 2.27 por ciento frente al dólar, por lo que el tipo de cambio cotiza en 19.08 unidades, lo cual es 39 centavos menos con respecto al cierre del jueves.
El índice bursátil MSCI EM revirtió sus pérdidas y se puso en positivo durante el día, mientras que el peso mexicano y el rand sudafricano lideraron el avance entre las monedas del mundo en desarrollo, subiendo al menos un 1.2 por ciento cada uno.
El índice del dólar se hundió al nivel más bajo desde enero, mientras que un indicador para las monedas en desarrollo subió un 0.2 por ciento a un máximo histórico, mientras Powell hablaba en el simposio anual de Jackson Hole.
¿Cuáles serán las consecuencias de la flexibilización de la Fed?
Los operadores de swaps de tasas de interés en Estados Unidos están descontando un punto porcentual completo de recortes para fin de año, y las reducciones comenzarán el mes próximo.
La flexibilización de la Fed sin un aterrizaje brusco de la economía que haga bajar el dólar y los rendimientos estadounidenses, incitaría a los inversores ávidos de rendimientos a comprar activos del mundo en desarrollo.
“Aunque dijo que la trayectoria de las tasas sigue dependiendo de los datos, el mercado lo ve como una promesa de flexibilizar agresivamente si es necesario”, dijo Win Thin, director global de estrategia de mercados de Brown Brothers Harriman en Nueva York.
“Ahora todo se reduce a los datos de empleo que se publicarán dentro de dos semanas, lo que parece una eternidad”. Las acciones y monedas latinoamericanas lideraron el repunte generalizado de los mercados emergentes el viernes.
Así es el impacto para el peso mexicano tras el anuncio de Jerome Powell
El peso mexicano, que se había visto afectado por el riesgo político local y la desinversión de operaciones de carry trade en los últimos días, subió un 2.3 por ciento.
El tono seguro de Powell sobre los recortes de tasas también ayudó al real brasileño, que se había estado debilitando debido a los comentarios moderados de los banqueros centrales del país esta semana.
Las monedas chilena y colombiana también estuvieron entre las de mejor desempeño, ya que los precios de las materias primas subieron como parte del repunte del riesgo. El rand, un indicador del apetito por el riesgo, subió un 1.4 por ciento y borró una caída semanal.
Los debates sobre política monetaria también se desarrollaban en otros ámbitos. El Consejo Monetario de Hungría se reunirá a principios de la semana próxima después de más de un año de flexibilización continua.
El influyente jefe de gabinete del primer ministro, Viktor Orbán, dijo este viernes que el banco central tenía razón en su postura cautelosa sobre nuevos recortes de tasas, a pesar de los llamados de otros para un mayor estímulo.
La rupia indonesia se recuperó después de que las protestas obligaran a los legisladores a detener los controvertidos cambios electorales. El won surcoreano y el rand sudafricano también se fortalecieron, mientras que la lira turca cayó.