Las acciones asiáticas avanzaron por tercera sesión y el yen se fortaleció a un máximo de tres semanas ante la perspectiva de recortes de tasas de interés de la Reserva Federal en los próximos meses, lo que avivó el sentimiento de los inversionistas.
En tanto, el peso alcanzó las 19.21 unidades por dólar, mientras las acciones en Australia y Hong Kong subieron este lunes, beneficiándose del discurso del presidente Jerome Powell en Jackson Hole, cuando dijo que “ha llegado el momento” de dar un giro hacia la flexibilización monetaria.
La inclinación moderada de la Fed también impulsó al yen frente al dólar, ya que los fondos domiciliados en Asia se sumaron a las posiciones cortas existentes en el billete verde.
El posicionamiento de Estados Unidos en favor de unos costes de financiación más bajos está repercutiendo en los mercados financieros, con las acciones mundiales cotizando apenas por debajo de un máximo histórico, mientras que el dólar está cayendo y los inversores están acumulando deuda soberana. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayó dos puntos básicos hasta el 3.78 por ciento este 26 de agosto.
Las compras de activos refugio en respuesta a las crecientes tensiones en Oriente Medio fueron un factor adicional para las divisas. El petróleo avanzó un 0.7 por ciento mientras la región se preparaba para una escalada del conflicto tras un ataque israelí contra objetivos de Hezbolá.
“Debería haber una tendencia al riesgo”, dijo Chamath De Silva, responsable de renta fija de Betashares Holdings en Sídney. “Powell ha confirmado que pronto entraremos en un ciclo de flexibilización y que la lucha contra la inflación ha terminado, así que espero un repunte generalizado, con un buen desempeño tanto de las acciones como de los bonos”.
El índice Bloomberg Asia Dollar arrancó la semana avanzando hasta su nivel más alto desde enero. El won coreano subió, mientras que el dólar de Singapur avanzó hasta su nivel más alto en casi una década, mientras los operadores sopesaban la diferencia entre la perspectiva de política relativamente agresiva de la autoridad monetaria local en comparación con la de la Reserva Federal.
El discurso de Powell constituye un punto de inflexión en la batalla de dos años de la Fed para frenar la inflación en Estados Unidos, y significa que es probable que los funcionarios reduzcan la tasa de interés de referencia desde su nivel más alto en más de dos décadas. Aunque a economía más grande del mundo está mostrando signos de enfriamiento, lo que justifica un cambio de rumbo, aún no hay señales de una contracción total.
“Mi opinión es que Estados Unidos se encamina hacia un aterrizaje suave” y las exportaciones asiáticas están teniendo un buen desempeño, dijo Khoon Goh, jefe de investigación de Asia en ANZ Group Holdings. “Creo que estamos listos para ver un fuerte repunte, un repunte en las monedas asiáticas durante este ciclo de flexibilización de la Fed”.
El Banco Popular de China dejó la tasa de sus préstamos a un año, o facilidad de préstamos a mediano plazo, en el 2.3 por ciento, después de haberla recortado en 20 puntos en julio. El PBOC ha señalado que está restando importancia al papel de la facilidad de préstamos a mediano plazo como herramienta de política, al tiempo que eleva a un mayor protagonismo la tasa de recompra inversa a siete días.
La decisión pone de relieve la cautela con la que Pekín apoya la economía, pese a que China informó de una contracción poco frecuente de los préstamos bancarios en medio de una débil demanda. En los últimos meses, el Banco Popular de China ha estado caminando sobre una delgada línea entre estimular el crecimiento y frenar la oleada de compras de bonos gubernamentales para limitar los riesgos financieros.
Como reflejo del mediocre desempeño de la economía, el índice bursátil CSI 300 cayó un 0.4 por ciento hoy.
¿Cómo cotiza el oro?
El oro se mantuvo estable cerca de un máximo histórico después de que Powell confirmara las expectativas de recortes. El metal precioso ha subido más de un 20 por ciento este año, impulsado por las esperanzas de la Fed, la demanda de refugio seguro debido a los riesgos geopolíticos, así como las compras de los bancos centrales y los consumidores asiáticos.