Las acciones asiáticas rompieron una racha ganadora de tres días, lideradas por las acciones tecnológicas, mientras los inversores se centraban en las ganancias corporativas en busca de nuevas señales comerciales.
El índice MSCI Asia Pacific cayó un 0.4 por ciento, tras haber subido más del 11 por ciento entre el 5 de agosto y el lunes. Los índices de referencia cayeron en la mayor parte de la región, y los de Hong Kong, China continental y Corea del Sur registraron pérdidas. Los futuros estadounidenses se mantuvieron estables después de que algunas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo hicieran caer al S&P 500.
Las acciones de consumo chinas estuvieron en el centro de atención después de que PDD Holdings Inc. cayera a un nivel récord. Una advertencia de ventas lentas por parte del propietario de Temu fue la última decepción del sector, donde las mayores empresas de consumo del país han informado de ingresos inferiores a los previstos. El índice tecnológico Hang Seng cayó hasta un 1.8 por ciento.
Las modestas pérdidas en la región apuntan a una consolidación tras una fuerte racha a principios de este mes, impulsada por la creciente creencia de los inversores de que el banco central estadounidense comenzará a recortar las tasas de interés en septiembre. La cautela también se produce antes de los esperados resultados financieros de Nvidia Corp. que se publicarán el miércoles, ya que los inversores esperan más claridad sobre la demanda inducida por la inteligencia artificial.
“En algún momento, los inversores en Asia comenzarán a centrarse en los fundamentos y las ganancias de la región en lugar de en lo que hará la Reserva Federal a continuación o quién estará en la Casa Blanca el año que viene”, dijo David Chao, estratega de mercado global de Invesco Asset Management Singapore Ltd.
Las acciones japonesas fueron uno de los pocos puntos brillantes en Asia, registrando ganancias modestas debido a que las empresas de pequeña capitalización y las orientadas al mercado doméstico se beneficiaron de un yen más firme.
En China, la segunda economía más grande del mundo mostró algunas señales prometedoras en su sector manufacturero: las ganancias industriales de las grandes empresas del país se expandieron un 4.1 por ciento interanual en julio.
La perspectiva inminente de tasas más bajas en Estados Unidos y un dólar más débil también probablemente tengan implicaciones significativas para la moneda china. Las empresas chinas pueden verse tentadas a vender un billón de dólares en activos denominados en dólares mientras Estados Unidos reduce las tasas, una medida que podría fortalecer el yuan hasta en un 10 por ciento, según Stephen Jen.
Mientras tanto, Pekín instó a Canadá a corregir de inmediato las “malas prácticas” de los nuevos aranceles contra la nación asiática. Canadá, una economía impulsada por las exportaciones que depende en gran medida del comercio con Estados Unidos, ha estado siguiendo de cerca las medidas de la administración Biden para erigir un muro arancelario mucho más alto contra los vehículos eléctricos, las baterías, las células solares, el acero y otros productos chinos.
Los bonos del Tesoro se mantuvieron estables en Asia después de que los rendimientos a 10 años subieran dos puntos básicos hasta el 3.82 por ciento el lunes. El dólar se mantuvo estable.
Las cifras de inflación de Estados Unidos de esta semana probablemente reforzarán la idea de que los esperados recortes de tasas llegarán pronto, mientras que una lectura del gasto del consumidor indicaría que el banco central ha tenido éxito en mantener intacta la expansión.
Los economistas prevén que el índice de precios de los gastos de consumo personal, excluyendo alimentos y energía (la medida preferida por la Fed para medir la inflación subyacente), aumentará un 0.2 por ciento en julio por segundo mes consecutivo. Eso haría bajar la tasa anualizada trimestral de la llamada inflación subyacente al 2.1 por ciento, apenas por encima del objetivo del banco central de 2 puntos porcentuales.
La presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo que es apropiado comenzar a recortar las tasas, mientras que su homólogo de Richmond, Thomas Barkin, dijo que aún ve riesgos al alza para la inflación, aunque apoya “reducir” las tasas.
“Powell selló el acuerdo para un recorte en septiembre en Jackson Hole, dejando intacta nuestra tesis de una ampliación/rotación continua”, dijo Ohsung Kwon de Bank of America “pero no se duerman con las ganancias de Nvidia, un impulsor constante de los retornos del S&P y aún un riesgo para los mercados si decepcionan”.
En noticias corporativas, LG Electronics Inc. está considerando una oferta pública inicial para su negocio en India, aprovechando un mercado de valores en auge para ayudar a alcanzar un objetivo de 75 mil millones de dólares en ingresos por productos electrónicos para 2030.
BHP Group Ltd., la mayor minera del mundo, registró una ganancia anual en línea con las expectativas, ya que los ingresos provenientes del mineral de hierro y el cobre aumentaron a pesar del deterioro de las perspectivas de la demanda china.
En el caso de las materias primas, el petróleo cayó después de tres días de alzas, con la amenaza de una interrupción del suministro de Libia contrarrestada por unas perspectivas de demanda aún inestables. El oro cayó.